Los estadounidenses se lanzaron a buscar en Internet “Qué es lepo” cuando se hablaba de Aleppo durante el debate entre Trump y Clinton
Cesar Finca
’La ignorancia vuelve a adueñarse del mundo’, podríamos titular también, porque parece algo recurrente. Hace unos meses parte del mundo se llevaba las manos a la cabeza porque los británicos buscaban en masa ‘Qué es la U.E.’ poco después de llevar de cabeza a su país hacia el Brexit. Esta semana tenemos una sensación parecida.
Sucedió durante el segundo cara a cara entre Donald Trump y Hillary Clinton. Todo ha quedado prácticamente eclipsado por los ataques recíprocos sobre los comentarios machistas de uno y el escándalo de los mails privados de otra, pero en la contienda también se habló de política exterior, y aquí es donde está la miga del asunto. La periodista y moderadora Martha Raddatz preguntó a los candidatos cuál es su planteamiento para acabar con escenas como las que todas las semanas vemos en Aleppo, Siria, poniendo como ejemplo la triste imagen de Omran, el niño de la ambulancia.
Mientras Trump y Clinton presentaban sus propuestas, llegó la sorpresa: las búsquedas del término ‘lepo’ y de ‘Qué es lepo’ se dispararon repentinamente en Internet. Usuarios que no saben qué es Aleppo ni dónde se encuentra en el mapamundi hasta el punto de que no entendían la palabra cuando sus políticos la mencionaban durante el debate. Demoledor.
El aviso lo dio en Twitter Merrian Webster, una especie de diccionario virtual sobre el uso del inglés, al asegurar que había más gente buscando la palabra ‘lepo’ en su página que ‘Aleppo’
Para corroborarlo, hemos ido a Google Trends y, efectivamente, no mentían: lasbúsquedas del término ‘lepo’ desde Estados Unidos se multiplicaron exponencialmente durante el debate, la gráfica no engaña.
Gráfica con la evolución de las búsquedas del término ‘lepo’ (Google Trends)
También es cierto, para ser honestos, que en términos comparativos el crecimiento exponencial de las búsquedas en Google de ‘Aleppo’ fue mucho mayor que el de ‘lepo’, pero que aproximadamente un 10% de los ciudadanos no supiera de qué se estaba hablando es más que preocupante.
LLUEVE SOBRE MOJADO
Lo cierto es que no es la primera vez que se desliza esta ignorancia del pueblo norteamericano sobre el conflicto de Siria durante la campaña. No en vano, hace justo un mes, Gary Johnson, candidato a la presidencia por el Partido Libertario, se metía en el lío de su vida cuando preguntaba “¿Qué es Aleppo?” cuando un periodista de la MSNBC le preguntaba cómo lidiaría con la crisis en la ciudad Siria. “Estás bromeando”, le contestó el presentador ante el bochorno general.
General o no, todos estos números nos llevan a confirmar en este caso la creencia de que los políticos son en muchos ámbitos la prolongación de sus ciudadanos. No es de extrañar que, cuando un líder de un partido no sabe qué es Aleppo, es porque parte de su electorado va por el mismo camino, lo que no le exime de su responsabilidad.
Fuente: Yahoo Noticias