NOTICIAS

NOTICIAS

sábado, 13 de diciembre de 2014

El Rímac en emergencia sanitaria


  •  A pesar de haber sido reelegido el Alcalde en el Rímac, continúan los cúmulos de basura en el distrito por lo que DIGESA ha declarado al distrito del Rímac en emergencia sanitaria.
  • Los rimenses se preguntan ¿Hasta cuando Sr. Alcalde?


POR MAL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Digesa declara emergencia sanitaria en cuatro distritos
Intervendrá en Comas, Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores

Sandra Ronceros sronceros@editoraperu.com.pe

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud resolvió ayer declarar como zonas en estado de emergencia sanitaria a los distritos de Comas, Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, por manejo inadecuado de los residuos sólidos en el ámbito de su jurisdicción, por el plazo de treinta días calendario.
“Se han encontrado cúmulos de basura en varios puntos de estos distritos, lo que implica un riesgo para la salud de los vecinos porque se convertirán en un foco infeccioso que atraerá vectores, roedores y puede transmitir enfermedades”, sostuvo el director ejecutivo de ecología y protección del ambiente de la Digesa, Elmer Quichiz.
Informó que durante el plazo que dure la emergencia sanitaria las autoridades distritales deberán realizar las acciones necesarias para eliminar el alto riesgo sanitario generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley N° 27314, Ley de Residuos Sólidos, con la finalidad de evitar daños a la salud.
Costos por servicio
Asimismo, la Municipalidad Metropolitana de Lima deberá asumir, en coordinación con la autoridad de salud de su jurisdicción, la prestación de los servicios de recojo de residuos sólidos para complementar la acción de los distritos declarados en emergencia.
El costo de los servicios prestados deberá sufragarlo la municipalidad distrital correspondiente.
“Por ejemplo, Comas cuenta solo con 22 unidades para recoger 500 toneladas de residuos generados al día; en otros casos, estos vehículos pasan cada dos días, lo que significa que hay un déficit de recolección”, acotó el funcionario.
Por ello, los distritos declarados en emergencia o la autoridad de salud podrán coordinar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento u otros sectores el apoyo en la prestación de los servicios de recojo de los residuos sólidos en el ámbito de su competencia.
“Hay gente que no tiene conciencia y quema basura; eso implica generar residuos químicos contaminantes que dañan la salud de las personas. Hay que tener en cuenta que la materia orgánica es la más peligrosa, porque se descompone y genera microorganismos que pueden proliferar”.
No cada hora
Elmer Quichiz exhortó a la población a no sacar la basura cada hora, sino cuando pase el recolector.
Los cartones, plásticos y botellas no tienen riesgo de descomposición.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario