NOTICIAS

NOTICIAS

domingo, 28 de junio de 2015

Consultor peruano llama a políticos a crear estímulos en el electorado



Por EFE
efe[@]eldia.com.do28 junio, 2015 5:32 pm

Santo Domingo.- El consultor peruano Dimas Concha destacó, en el cierre de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, la importancia de realizar campañas electorales que lleguen a las emociones profundas del electorado, de manera que se creen estímulos y se generen las respuestas adecuadas.
Asimismo, indicó que “no hay campaña ganadora sin una investigación inteligente”, en referencia a la importancia que tiene segmentar correctamente los tipos de públicos en cada escenario electoral, estudiar en profundidad sus espacios de interacción, sus códigos de expresión, sus inquietudes y reivindicaciones, que son particulares, no sólo en cada país o ciudad, sino en cada distrito donde se ejecuta la campaña.
Dimas también señaló que para obtener una comunicación exitosa es imprescindible que los mensajes sean contundentes y perduren en el tiempo, de manera que los mensajes se conecten con la ciudadanía, generando percepciones, fundamentalmente, a través de las emociones.
Mientras, el creativo español Toni Puig ofreció una conferencia magistral sobre la participación ciudadana en la generación de políticas públicas.
En su intervención, abordó la manera en que el electorado está logrando llegar al poder político, desde las asociaciones ciudadanas, poniendo como paradigma el caso de España y la reciente victoria electoral de Ada Colau o Manuela Carmena, quienes fueron elegidas en las elecciones municipales de mayo como alcaldesas de Barcelona y de Madrid, respectivamente, sin contar con una trayectoria política consolidada ni una marca arraigada en el tiempo.
En este sentido, Puig indicó que la comunicación pública debe servir para que los ciudadanos colaboren con los Gobiernos, para abrirles espacios de participación, y no para que los Gobiernos comercialicen con los votos pensando únicamente en ganar elecciones.
“Los ayuntamientos tienen que ser el espacio público de los ciudadanos. Esa debe ser su misión fundamental. Los líderes políticos han de establecer un diálogo permanente con las personas, preguntarles qué ciudad quieren construir y hacerles participar activamente de ella”, señaló.
La VII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política concluyó con gran éxito en la UASD, donde se celebró durante tres días con la participación de más de 1.500 participantes procedentes de 20 países de todo el mundo, según informaron hoy sus organizadores.   Durante esta última jornada se suscribió la firma del acuerdo por el que se designa como país sede de la próxima edición de la cumbre al Perú, que se desarrollará en diciembre de este año.
Fuente:El Día.com

martes, 23 de junio de 2015

¿Por qué un iPhone cuesta 47.600 dólares en Venezuela?

La escasez y el tipo de cambio artificial provocan que el precio de los móviles se dispare

Una empleada de limpieza, en la sede del Banco Central de Venezuela. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
 Verónica Fernández fue a ocho comercios de Caracas para agregar su nombre a una lista de espera para comprar un teléfono móvil que ni siquiera le gusta. Después que le robaron su Samsung Galaxy S4 a punta de pistola en mayo, Fernández, de 24 años, inició un peregrinaje por las tiendas que los venezolanos conocen demasiado bien, en un país que tiene la inflación más alta del mundo, escasez crónica de alimentos y alta delincuencia.
“Es la misma sensación de impotencia como cuando uno tiene que ir a tres o cuatro supermercados en busca de papel higiénico o aceite o harina”, dijo Fernández. Tras varias semanas de espera, compró un Samsung Galaxy Fame, un teléfono más simple con menos funciones. “Por lo menos, si me lo roban, no me dolerá tanto”.
Conseguir un smartphone de alta gama es impensable. En Venezuela, la falta de existencias y la escasez de dólares hacen que este año sea más difícil comprar cualquier teléfono móvil. En 2015 sólo se venderán 4,9 millones, según los cálculos de Pyramid Research. Esto representa una caída del 46% respecto de los casi 9 millones que se vendieron en 2012. La reducción del número de usuarios en Venezuela es una anomalía en América Latina, que tuvo un crecimiento de más del 4% el año pasado, según eMarketer.
Al país le resulta difícil encontrar suficientes dólares para pagar las importaciones de productos básicos y ni hablar de los dispositivos móviles. Ello se debe a que el petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas y a que los precios locales del crudo cayeron un 50% en la segunda mitad del año pasado. En lugar de importar teléfonos directamente de los fabricantes, los proveedores de servicios móviles y los vendedores se ven obligados a tratar con un intermediario gubernamental, Telecom Venezuela, al que la escasez de dólares le dificulta cumplir con los pedidos.

Reparaciones y repuestos

Eduardo Eckholt, dueño de la tienda Celular Premium del centro comercial Paseo Las Mercedes de Caracas, dijo que el control de las importaciones de teléfonos le hace muy difícil conseguir los últimos modelos. Ahora se dedica principalmente a reparar aparatos y vender repuestos. “Estoy en este negocio desde hace 18 años y veo que la gente prefiere reparar su teléfono antes que comprar uno nuevo”, dijo Exkholt, de 53 años.
La escasez de modelos 4G, que son los de mayor demanda, obliga a los venezolanos a recurrir al mercado negro y a exponerse a un robo.
“Si uno tiene un teléfono lindo, en algún momento se lo van a robar si lo muestra en la calle”, señaló Tina Lu, asesora sénior de Counterpoint en Buenos Aires. “Y si quiere comprar uno, le va a costar un ojo de la cara”.
Los costes también se ven exacerbados por la inflación galopante. La tasa anual fue del 69% en diciembre, el último mes del que el banco central proporcionó datos. Barclays Plc informó el 20 de mayo que la tasa actualmente estaba en “tres dígitos”.

Controles de cambio

Fernández pagó 17.000 bolívares por su teléfono 3G Fame, lo que equivale a alrededor de 2.700 dólares al tipo de cambio oficial principal. 17.000 bolívares equivale a 2,3 meses de sueldo al salario mínimo.
El país ha mantenido estrictos controles de divisas desde 2003. Sin embargo, con la aceleración de la inflación al ritmo más rápido del mundo, la gente quiere dólares para proteger sus ahorros.
Algunos venezolanos intentan utilizar una asignación anual, establecida por el Gobierno, para obtener dólares a uno de los tipos de cambio oficiales para comprar teléfonos a través de sitios web como Amazon.com, según Lu. Las tarifas oficiales son 6,3 y 12 bolívares por dólar y son principalmente para bienes prioritarios autorizados por los gobiernos, incluyendo alimentos y medicinas.
Sin embargo, el Gobierno ha endurecido los desembolsos debido a que la caída de los ingresos del petróleo supone que hay menos dólares para repartir. Eso, combinado con una escasez de inventario, ha hecho que los nuevos dispositivos móviles estén muy cotizados. El iPhone 6 de Apple se vende por alrededor de 300.000 bolívares (lo que equivale a 47.600 dólares al tipo de cambio oficial) en el sitio de comercio electrónico local Mercado Libre, aproximadamente 41 veces el salario mínimo mensual del país, de 7.325 bolívares.
[Es un ejemplo más que demuestra que el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar es completamente ficticio. Por eso, cuando se trasladan precios a dólares al tipo de cambio oficial, los resultado son absurdos, se trate de un iPhone, de ropa o de un Big Mac de McDonald's y eso lleva a que en algunas comparaciones que toman el tipo de cambio oficial, Caracas aparezca como la ciudad más cara del mundo. El Gobierno de Nicolás Maduro se resiste a cambiarlo para tratar de negar la vertiginosa devaluación de la moneda, que ha perdido la mayor parte de su valor durante su mandato. El billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, vale poco más de 20 céntimos de euro al tipo de cambio paralelo].
Venezuela introdujo un tercer tipo de cambio en febrero, ahora situado en cerca de 200 bolívares por dólar, para los que no son capaces de conseguir moneda estadounidense a los tipos preferenciales. Aunque ese cambio se acerca algo más a la realidad económica de fondo, aún queda el mercado negro, donde el bolívar se ha hundido y el dólar se cotiza a unos 456 bolívares. Ese cambio llevaría el coste del iPhone 6 a algo menos de 700 dólares. [Otras comparaciones muestran que ese cambio paralelo es el que mejor refleja la equivalencia con el dólar para productos importados].

Escasez aguda

Para muchos venezolanos, los smartphones son prácticamente un lujo. La escasez de dispositivos de Venezuela es tan aguda que la disponibilidad es a menudo restringida a sólo dos o tres tiendas en toda Caracas, dijo Lu de Contrapunto. Los últimos iPhones son casi imposibles de encontrar, y las tiendas ofrecen en su mayoría teléfonos fabricados en China de empresas como Huawei y ZTE, y algunos modelos de Samsung, Nokia o LG.
"La gente va a las tiendas de los compañías telefónicas y ve que no puede encontrar los teléfonos" que quiere, señala Guillermo Hurtado, analista de Pyramid Research, en una entrevista telefónica desde Boston. 
Eso hace que los teléfonos móviles sean muy rentables para los delincuentes. Rubel Vásquez, subdirector de la policía de Chacao, un distrito de negocios del este de Caracas, dijo que los ladrones se aprovechan de la gente que camina o está en atascos de tráfico.
En Chacao, el delito más común es el robo de teléfonos móviles, que se lleva a cabo a menudo por  ladrones en motocicleta, dijo Vásquez.Durante los últimos dos años, se registraron al menos 240 robos en el período enero-mayo sólo en Chacao, dijo. El número real es probablemente mayor, ya que no se denuncian todos los incidentes.
"Uno nunca sabe cómo va a reaccionar en una situación así", dijo Fernández, la mujer despojada de su teléfono a punta de pistola. "Al final, lo único que puedes hacer es arreglártelas como puedes".
Fuente: El País

sábado, 20 de junio de 2015

El menor precio de GLP en planta favorecerá al público

noticia principal
MINISTRA ORTIZ DICE QUE NO HAY RAZÓN PARA ELEVAR COSTOS
La empresa Pluspetrol anunció la disminución del costo de producción del hidrocarburo
El costo de producción del gas licuado de petróleo (GLP) disminuyó en los últimos días, informó la empresa Pluspetrol, por lo que esa contracción debería trasladarse al consumidor final y acceder a menores precios, afirmó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.
Manifestó que no hay ninguna razón para que el precio del balón de GLP de diez kilos haya subido por encima de los 60 céntimos o como máximo un nuevo sol.
Anuncio
“Pluspletrol ha vuelto a restablecer el bombeo del combustible hacia Lima y en consecuencia el aprovisionamiento sigue siendo el mismo. Además, la compañía redujo el precio del gas”, precisó.
Descartó, en ese sentido, algún posible aumento de más de cuatro nuevos soles, tal como vienen especulando algunos medios de comunicación.
Por su parte, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, manifestó que Pluspetrol anunció la reducción en 20% del precio en Pisco, lo cual debería reflejarse también en los precios de venta en el Callao, plantas envasadoras y en los puntos de venta en los que compran las amas de casa los balones de GLP.
“La reducción de Pluspetrol responde a la disminución en el precio internacional del GLP. Por lo tanto, el gas doméstico debería bajar en cerca de 2.4 nuevos soles”, dijo.
Importación
El viceministro Pérez-Reyes sostuvo que algunas empresas importaron GLP para asegurar el abastecimiento, pero que en ningún caso el aumento en los precios de los balones de gas debería alcanzar los cuatro nuevos soles o más.
“Este aumento se registraría si todo el GLP que consumimos fuera importado, pero no es el caso, porque solo se compra del exterior el 15% del total, por lo que no debería haber un aumento de precios”, agregó.
Datos
Pérez-Reyes denunció que algunas cadenas minoristas se están aprovechando de la importación del GLP.
Los consumidores deben revisar en la página Facilito del MEM para conocer dónde se puede encontrar los mejores precios.
El mayor precio no se explica por un problema de desabastecimiento.


Publicado: 20/06/2015

martes, 16 de junio de 2015

‘El Universo’, otro diario en resistencia en Ecuador

El periódico ha sido multado por no seguir las directrices del Gobierno en un titular

 
  • Protestas contra el periódico El Universo, en Quito, en 2012.
    El diario El Universo se ha declarado en resistencia ante la Superintendencia de la Comunicación de Ecuador (Supercom). El viernes pasado, este órgano le sentenció a pagar el 10% del promedio de su facturación trimestral, unos 350.000 dólares (la cifra más alta que se ha pedido a un medio por incumplir la Ley de Comunicación), por no publicar íntegramente un texto de la Secretaría de Comunicación (Secom). Esta entidad, que decide las directrices de comunicación del Gobierno, cuestionó una investigación del periódico publicada el 22 de marzo sobre la deuda por 1.700 millones de dólares que tiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, negó esta información y pidió que se publicara una rectificación con el siguiente titular: “El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años”. El rotativo se negó a cumplir el pedido por considerarlo “una intromisión editorial”, y, aunque publicó la aclaración enviada por la Secom, colocó un título propio: “Secom pide réplica para el ministro Patricio Rivera, respecto al IESS”.
    La defensa de El Universo ya sabía lo que se venía, por esto cuando fue citada el pasado 5 de junio por el órgano de control mediático abandonó la audiencia y anunció la resistencia. “La Secom mandó la réplica diagramada y titulada, pero la ley [de Comunicación] no habla de eso y cuando la Supercom lo admitió a trámite, nosotros dijimos que era una barbaridad. Desde allí sabíamos que estábamos entrando a una falta del debido proceso”, dice el subdirector del periódico, César Pérez, quien también se queja de que el superintendente de la Comunicación no acuda nunca a las audiencias. “El señor que es el juez de los medios no quiere escuchar nuestros argumentos, no hay mediación posible".
    El Universo ya pagó una multa de unos 90.000 dólares por publicar una caricatura de Xavier Bonilla (Bonil) que no se pegaba a la realidad, según la Supercom. Este caricaturista se convirtió en el primer juzgado por la Ley de Comunicación. Los pedidos de rectificación han sido constantes desde entonces —todos publicados—, pero ahora el Estado pide la intervención de la Supercom para que dictamine que las aclaraciones se publiquen en el mismo espacio que las notas originales y que sean los demandantes quienes redacten y diagramen los contenidos.
    El diario guayaquileño ya recibió un pedido así y tampoco se doblegó a publicar el titular. Por eso ahora le acusan de reincidencia, lo que ha elevado la multa. Pérez asegura que tenían que declararse en resistencia: “Son 94 años que tiene el diario, no tenemos otra que resistirnos por respeto a los ecuatorianos, hoy nos imponen titulares y luego serán noticias como ya lo intentaron hacer con el diario La Hora”.

    Políticos: especie en extinción

    La gente ha decidido usar el sistema para acabar con el sistema. Por eso decide votar


     Ningún Gobierno del mundo va por delante de su pueblo. La brecha entre gobernantes y gobernados es, a partir de Internet, muy evidente. Siempre pensé que Cristina Fernández de Kirchner le tomaba el pelo a la historia y al pueblo argentino al elegir Twitter como su peculiar legislativo y principal medio de comunicación. Ahora reconozco que, por conciencia o intuición —que en política viene a ser lo mismo—, tenía razón.
    Siempre pensé que un general elevado a presidente de Guatemala, como Otto Pérez Molina, no necesitaba saber qué es el pájaro azul de Twitter, pero han sido las redes sociales las que han tumbado a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y puesto su Gobierno en evidencia. Siempre pensé que era normal el miedo colectivo hacia las televisoras en México a causa de su peso político, pero después de las elecciones del 7 de junio, reconozco que tampoco sabía nada de nada. Las cadenas, sobre todo Televisa, dedicaron toda su munición a tratar de acabar con el candidato independiente a gobernador de Nuevo León,Jaime Rodríguez, alias El Bronco. En prime time, cuando los mexicanos emulan al pueblo del norcoreano Kim Jong-un y son adoctrinados sobre lo que está bien y lo que está mal, mostraron a El Bronco como una persona políticamente incorrecta e incómoda. Pero, cuando se cerraron las urnas, El Bronco doblaba en votos a los demás candidatos.

    El mundo ha Cambiado. Pobre de Aquel Que No se de Cuenta
    El mundo ha cambiado. Pobre de aquel que no se dé cuenta. Hoy, los jóvenes lejos de creer que la política es un “rollo de sus padres” han comprendido que su voto es su mejor arma. Disparan a quemarropa contra una clase política desfasada y que se caracteriza —urbi et orbi— por su comunión con la “sacrosanta misa de la corrupción”. Disparan para cambiar, no se quedan en casa, ni se refugian en las drogas o el alcohol. Disparan, queriéndolos echar.
    Muchos creen en México que nada ha cambiado tras las últimas elecciones: el PRI sigue siendo el primer partido y el Gobierno y sus aliados tienen mayoría. Sin embargo, todo cambió. No sólo porque un candidato independiente abrió las puertas a otros que podrían llegar a Los Pinos, sino porque la “canción del futuro” ya no está en manos de los partidos que han pasado, en América Latina, de tener el poder al estigma de la corrupción. Basta observar al Partido de los Trabajadores en Brasil, al Partido Revolucionario Institucional en México y al Partido Patriota de Guatemala.
    En política, una cosa es aprovechar el descontento y otra es saber construir políticas de Estado. Los ejemplos de las fuerzas emergentes en España y los independientes en México sólo reflejan la formalización de un estado del desacuerdo, pero no garantizan que eso sirva para hacer política.

    En Política, Una cosa es aprovechar v el descontento y otra es saber Construir Políticas de Estado
    Los políticos, lo sepan o no, son una especie en extinción. No cuentan con la fe colectiva ni con el respeto de sus hijos.
    Este fenómeno va creciendo, pero no con abstención o con voto nulo. Cualquier generación, cualquier país tiene derecho a la ilusión. Eso significa usar —como ya hizo Lenin— los instrumentos del sistema para acabar con el propio sistema. Ahora las posibilidades son otras y hacen mal quienes creen que todo está prejuzgado y que la condición humana al final vuelve a lo de siempre: tripas, sexo y abuso.
    Por eso, la gran lección no es poner la atención en la composición de los parlamentos o de las mayorías, sino saber reconocer qué huele a pasado y qué a futuro. No es un problema de 140 caracteres, sino de comprensión de los nuevos tiempos en los que hay otro factor: la gente ha decidido usar el sistema para acabar con el sistema. Por eso decide votar.
    Fnte: El País

    domingo, 14 de junio de 2015

    Visados, espinas y clavos

    La retirada por la parte de la UE de las visas obligatorias para ciudadanos de Perú y Colombia es poner fin a una medida discriminatoria e injustificable contra los ciudadanos de dos países que son mucho más que amigos de España

        
    EULOGIA MERLE
    La imposición de las visas Schengen para colombianos y peruanos, hace casi 15 años (en marzo de 2001), fue, en especial para mis compatriotas, una especie de puñalada trapera. Quizá fuera una exigencia de Francia, Italia y Alemania, pero el Gobierno de entonces se plegó a la mayoría de los Estados de la Unión Europea. España no dijo sí; España no dijo no: España se abstuvo. Eran los años de la bonanza española —cuando los euros fluían a chorros desde Alemania para construir ferrocarriles y hospitales útiles y aeropuertos inútiles— y el presidente Aznar no quería enemistarse con sus socios europeos. Una rabieta de un par de Gobiernos sudamericanos —que no se dio, ni siquiera tuvieron el temple de responder con una medida simétrica: visado para los europeos que quisieran viajar a nuestros países— era más soportable.
    Colombia en ese momento, al fin y al cabo, era un país al borde del colapso, a punto de ser considerado un Estado fallido por la comunidad internacional: narcotráfico desenfrenado, tasa de homicidios de país en guerra, paramilitares masacrando campesinos, guerrillas con decenas de miles de secuestrados, y un Estado deslegitimado por una represión brutal. El Gobierno de Pastrana no tuvo siquiera ánimos o tiempo de protestar. Lo hicimos, con nuestra única arma, la palabra, algunos escritores y artistas. Enviamos una carta y una “advertencia” casi ridícula: no volveríamos a pisar España si se nos imponía el visado. Los intelectuales colombianos que no firmaron se burlaban de nosotros: “¡Tiembla España ante la amenaza de no volver de ocho escritores!”.
    Por supuesto que España no tembló, pero las palabras tienen un efecto de espina: son algo que no mata, pero duele, molesta, llega incluso a enconarse. Más de 100 intelectuales españoles, animados por el buen amigo Juan Cruz, suscribieron una carta de solidaridad, apoyándonos. Eso también estorba, al menos como el zumbido de un abejorro, así no tumbe ningún Gobierno. No éramos españoles, por supuesto, pero sentíamos que teníamos con España un vínculo cultural estrecho, un parentesco esencial, que la no siempre “madre patria” tenía el deber de honrar y respetar. Especialmente en el momento en que más colombianos necesitaban huir del horror.
    La carta de los colombianos fue una espina clavada en la conciencia de Rajoy
    En la primavera del año 2001 no había ocurrido aún la calamidad que marcó el inicio del nuevo milenio: los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre. Cuando se nos impuso el visado, los europeos estaban hartos de que pequeños traficantes de marihuana y cocaína estuvieran “envenenando a los jóvenes y hacinando las cárceles”; y que hubiera algunas muchachas mestizas y mulatas tentando a los maridos ejemplares en las esquinas; y carteristas, supongo, pero también peones y domésticas sin papeles que hacían competencia barata a la mano de obra local. No habían entendido, quizá, que aquellos inmigrantes de las viejas colonias americanas tendrían menos problemas de adaptación lingüística, cultural y religiosa que las oleadas medio orientales que nos sustituyeron. Tampoco habían entendido aún que quizá la droga del fanatismo religioso de los severos creyentes que jamás consumirían alcohol o cocaína —sino ese veneno más tóxico de la fe convertida en ira y en guerra santa— tendría efectos más perniciosos que la prostitución callejera o el despacho de drogas blandas. En todo caso, al cerrar las puertas a los más pobres, se las cerraban también a técnicos, enfermeras, médicos, ingenieros, escritores…
    Sé de buena fuente que aquella carta de los colombianos fue una espina que se quedó clavada en la conciencia del presidente Rajoy, que, como ministro del Gobierno español de entonces, había sido el encargado de abstenerse en Bruselas, cuando se aprobó la imposición de las visas para Perú y Colombia. Nosotros, en aquella carta a Aznar, advertíamos: “La rueda de la riqueza de las naciones se parece a la rueda de la fortuna; no es conveniente que en los días de opulencia se les cierre en las narices la puerta a los parientes pobres. Quizá un día nosotros tengamos también que abrirles a los hijos de España las puertas, como tantas otras veces ha ocurrido en el pasado”. Vinieron el 11 de septiembre, el 11-M, la crisis económica,Charlie Hebdo... y esta semana, finalmente, tras la firma de los presidentes Humala y Santos, se nos retira el requisito del visado y nuestro estatuto migratorio vuelve al statu quo de hace 15 años.
    Aquel puñal que nos clavaron en la espalda, nos lo retiran hoy por el pecho, tratando de no dejar cicatriz. No puedo negar que este cambio es un alivio, y que tiene mucho de justicia poética que la misma persona que firmó la abstención haya arriesgado buena parte de su patrimonio político ante la Unión Europea para deshacer aquel entuerto y esa larga injusticia. En estos años, humildemente, humillados y ofendidos, hemos hecho filas sin fin ante todos los consulados de la Comunidad Europea para demostrar que no éramos sicarios ni prostitutas ni hampones. Los traficantes, en últimas, se siguieron colando con las visas y hoy hacinan las cárceles en proporciones parecidas a las de hace tres lustros. Para que les dieran un visado solo tenían que demostrar que no eran pobres, y en general los que trafican con drogas tienen buenos saldos en sus cuentas bancarias.
    Lo que dará gusto es poder recibir allá españoles pero en igualdad de condiciones
    Los llamados de urgencia, las breves temporadas de turismo o de estudio, los imprevistos viajes a un congreso, a un matrimonio o un entierro, ya no estarán rodeados de angustiosos ruegos en consulados que no dan abasto. Los sanos podrán venir a donar sus órganos a sus parientes necesitados de trasplantes. Los perseguidos y asustados podrán buscar un refugio mientras pasa la tormenta de una amenaza política o delincuencial.
    Ha hecho bien el Gobierno español, que empezó solo esta iniciativa de desclavarnos a nosotros el puñal y de sacarse a sí mismo esa vieja espina, ese molesto clavo, con el escepticismo inicial de casi todos sus socios europeos, excepto Portugal. Si Colombia y Perú habían firmado sendos acuerdos de libre comercio con la UE, resultaba impresentable que casi todo pudiera fluir sin trabas (el vino y el aceite, los aviones y el café, las naranjas y los plátanos, el capital financiero y los teléfonos celulares), todo, menos las personas. Después de 15 años se nos vuelven a abrir las puertas y no habrá ninguna inundación de colombianos que vengan a buscar trabajo donde posiblemente no lo haya. Lo que sí dará más gusto será poder recibir allá españoles —que tienen mucho que darnos y enseñarnos—, pero en igualdad de condiciones con los que venimos a aprender aquí de aquello que, en buena medida, son nuestras propias fuentes mentales y culturales. Una vez más entraremos a España con la frente en alto, y con aquella extraña sensación que expresó muy bien Eduardo Caballero Calderón: sin “la impresión de llegar, sino la de volver”.
    Héctor Abad Faciolince es escritor
    Fuente: El País

    sábado, 13 de junio de 2015

    Mario Vargas Llosa confirma su separación

    En unas declaraciones que ha realizado a diferentes medios en la calle

    El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha confirmado su separación en unas declaraciones que ha realizado a diferentes medios de comunicación en plena calle este jueves al mediodía. El escritor comentó que si bien no quería conceder ninguna entrevista, sí quería confirmar su separación. "Lo único que le confirmo es que estoy separado. Digo simplemente que estoy separado y no tengo más declaraciones que hacer sobre mi vida privada" dijo.
    Mario Vargas Llosa confirmaba así su separación de Patricia Llosa, con la que se casó en segundas nupcias después de separarse de su primera esposa, Julia Urquidi.
    Estas palabras llegan a raíz de la publicación del reportaje de la revista ¡HOLA! en el que ha sido fotografiado junto a Isabel Preysler en un almuerzo en Madrid y en el que ¡HOLA! ya adelantaba dicha separación.
    isabel-mario1