NOTICIAS

NOTICIAS

lunes, 31 de agosto de 2015

Papeletas peatonales volverán a ser impuestas desde setiembre

Las sanciones más graves recibirán multas de hasta S/. 115.50. Voceros de la Policía de Tránsito informaron que solo se impusieron 27 800 papeletas a conductores.
La Policía de Tránsito volverá a aplicar papeletas a peatones

Desde setiembre de este año, la Policía de Tránsito retomará la aplicación de papeletas a peatones que infrinjan normas de tránsito.
Según el responsable de la División de Control de Tránsito, la medida es urgente ya que la segunda causa de accidentes en la capital es la imprudencia de los peatones.
Entre las más comunes se encuentra el no respetar los semáforos, no usar puentes peatonales, desobedecer las indicaciones de los agentes que dirigen el tránsito, e incluso caminar en estado de ebriedad.
Como se recuerda, las faltas más graves que pueden cometer los peatones, están penadas con multas de hasta el 3% de una UIT (S/. 115.50).
Además, también existe otro tipo de infracciones, como subir o bajar de vehículos en movimiento, usar señales de tránsito con fines publicitarios o arrojar objetos en la vía pública, que son multados con S/. 28.80.
Se detalló que un total de 39 400 papeletas fueron impuestas solo en julio por la Policía. Además, en agosto fueron 27 800 y 12 500 fotopapeletas a conductores que cometieron faltas.
Fuente: La República

sábado, 29 de agosto de 2015

La mitad de las grandes ciudades ha reducido el sueldo de sus alcaldes

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 »

Barcelona, Valencia y Zaragoza han rebajado los salarios de los ediles en torno al 25%


Tras las elecciones locales del pasado 24 de mayo, tres de las seis grandes ciudades han reducido el sueldo de sus alcaldes: Barcelona, Valencia y Zaragoza, en porcentajes que rondan el 25%. Madrid, que también anunció la rebaja antes de los comicios, formalizará la iniciativa partir de septiembre, según fuentes municipales. La reforma de la Administración local, en vigor desde enero de 2014,estableció los techos salariales en función del número de habitantes, un criterio que para Podemos e IU es insuficiente. También Ciudadanos los critica.
Zaragoza en Común arrebató el poder a los socialistas en las urnas. A principios de julio, el nuevo alcalde,Pedro Santisteve, propuso y aprobó en el primer pleno del Consistorio una reducción del 25% de su sueldo. Zaragoza, con 666.058 habitantes, entra dentro del tramo más alto de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La norma establece que en las ciudades de más de 500.000 vecinos los regidores no podrán cobrar por encima de los 100.000 euros. Antes de que entrara en vigor, los Ayuntamientos podían establecer el sueldo de los ediles sin limitación, pero la ley no impone un salario mínimo.
La retribución del exregidor Juan Alberto Belloch (PSOE) no sobrepasaba el máximo de 100.000 euros, pero Zaragoza en Común decidió disminuir el sueldo de Santisteve después de las elecciones. "Hay que distinguir entre un salario digno y unos privilegios", manifiesta el alcalde, que considera desorbitada la cantidad de 100.000 euros que cobraba su predecesor, si se tiene en cuenta la situación de precariedad salarial "en la que viven muchas personas de este país".
Pero, ¿qué se considera como un sueldo "digno" para desempeñar la función pública en el ámbito local? Podemos e IU coinciden en que son necesarios criterios adicionales al número de habitantes para regular los límites máximos. Y, además, consideran que el techo que impone la ley para Ayuntamientos de más de 500.000 habitantes no responde al principio de austeridad que, según ambas formaciones, debe asumir un cargo electo.
Joan Ribó con su bicicleta entrando al Ayuntamiento de Valencia. / J. JORDÁN
En el caso de Podemos, se ha establecido que ninguno de sus cargos públicos puede cobrar tres veces por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 648,60 euros al mes). La formación propone otros parámetros para corregir los salarios, como tener en cuenta el número de hijos del edil en concreto. Desde IU se aboga también por atender a la capacidad presupuestaria del Consistorio o al número de concejales liberados, porque la carga de trabajo y dedicación del alcalde será mayor o menor. Ambos partidos coinciden en que un sueldo de unos 2.000 o 2.200 euros al mes es suficiente, incluso para ciudades como Madrid o Barcelona.
Manuela Carmena pretende alcanzar un consenso con el resto de la Corporación para bajarse el salario a partir de septiembre, mientras que Ada Colau ya lo ha aprobado y es la edil que ha hecho un esfuerzo económico mayor. La líder de Barcelona en Comú pasará a cobrar, de manera oficial, 80.115 euros; mientras que su predecesor, Xavier Trias (CiU), percibía unos 109.000. Sin embargo, su sueldo real será de unos 43.000 —unos 2.200 euros al mes—, en aplicación del código ético de su formación, según fuentes municipales. Una rebaja que también asumirán Santisteve o el regidor de Valencia, Joan Ribó (Compromís), cuya remuneración será un 27% menos que la de su antecesora, Rita Barberá (PP).  
Sevilla es la ciudad con el  alcalde que menos cobra, Juan Espadas (PSOE), 59.831 euros
Algunos expertos consideran que una reducción drástica puede implicar problemas. Elena Costas, investigadora del departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y editora de Politikón, cree que para recuperar la confianza de la ciudadanía no basta solo con rebajarse el sueldo, sino que los políticos tienen que ser buenos gestores: "Para atraer a profesionales bien preparados los salarios no pueden ser demasiado bajos. Si queremos buenos políticos, hay que pagar bien por ellos", manifiesta. El politólogo Pablo Simón apoya la teoría de Costas e introduce un nuevo tema a debate: la "posibilidad" de que concejales mal remunerados caigan en la corrupción para enriquecerse por otra vía. "Creo que la horquilla de retribuciones que establece la ley es lógica y correcta", subraya.
IU rechaza que los sueldos austeros sean sinónimo de corrupción. Manuel Fuentes, es secretario de política municipal de la formación: "Hay ejemplos de algunos que cobraban mucho dinero y sin embargo se lo llevaban a Suiza". En la misma línea se pronuncia el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Velasco, quien entiende que hay que analizar qué hace realmente un alcalde, en función del Ayuntamiento en que gobierna, para modular su retribución. "Algunos cargos electos podrían hasta no cobrar, la cuestión es conocer qué hace de verdad ese cargo electo", asevera.
Por su parte, Ciudadanos agradece que la ley impusiera topes a las retribuciones, pero considera que estos son excesivos. "Lo lógico es que ningún alcalde cobre más de 75.000 euros, que es el sueldo del presidente del Gobierno", aduce Antonio Espinosa, secretario de Acción política de la formación. Ciudadanos coincide con UI en el hecho de atender más a la capacidad presupuestaria de los Ayuntamientos, para que los sueldos sean proporcionales a la responsabilidad del cargo.

Bipartidismo

Fuentes del Partido Socialista (PSOE) consideran que el problema del criterio del número de habitantes es que algunos municipios ven incrementada su población de manera considerable en determinadas épocas del año, por lo que habría que estar también a otros factores como la actividad económica del municipio. Solo uno de los alcaldes de las grandes ciudades es socialista: Juan Espadas, Sevilla. Él no se ha tocado el sueldo, pero es el que menos cobra —59.831 euros—, aún siendo la cuarta urbe de mayor envergadura. Espadas sí ha llevado a cabo otras iniciativas, como igualar la remuneración de los directivos y gerentes de las empresas municipales a la suya.
Desde el PSOE entienden que, salvo excepciones contadas, la mayoría de las retribuciones son las "adecuadas", e incluso se sitúan por debajo de la media europea. Están de acuerdo con establecer criterios de austeridad ajustados a la realidad presupuestaria de los Consistorios y al nivel de responsabilidad que se asume como cargo público, pero sin practicar "la demagogia y el populismo". 
Desde el Partido Popular (PP) consideran un logro el hecho de que la reforma de 2013 estableciera un techo salarial que anteriormente no existía, y entienden que el número de habitantes es el criterio más objetivo. "Es muy complicado ir caso por caso", subraya Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política local, que participó en la elaboración de la norma.
Ninguna de las grandes ciudades populares —Málaga y Murcia— ha reducido el sueldo de sus alcaldes. José Ballesta, regidor de Murcia, manifestó en una entrevista a La Opinión de Murcia que "ya llegaba con el sueldo bajado", porque él cobraba más con su trabajo anterior. Por su parte, Francisco De La Torre, que gobierna en Málaga, ya perdió poder adquisitivo cuando dejó de cobrar como senador y pasó a percibir solo como alcalde.

Las rebajas que están por venir

Manuela Carmena en su primer día de trabajo como alcaldesa. / Bernardo Pérez
El único Ayuntamiento de más de 500.000 habitantes en el que gobierna una formación de unidad popular que aún no ha reducido el sueldo de su alcalde es el de Madrid. El parón estival y el deseo de llegar a un consenso con el resto de grupos han hecho que Manuela Carmena deje para septiembre la rebaja de su retribución y la del resto de ediles, según fuentes municipales. Tanto Barcelona en Comú, como Compromís o Zaragoza en Común —que gobiernan en Barcelona, Valencia y Zaragoza— han subrayado que además de las reducciones que se han formalizado en pleno, destinarán parte de sus salarios a proyectos sociales o a su propia formación, por lo que esa diferencia no influirá en un ahorro concreto de las arcas públicas. Otra de las ciudades que pretende bajar el sueldo de su alcalde es Valladolid. Aunque Óscar Puente (PSOE) no sobrepasa el tope legal, pretende llevar a pleno la rebaja en las próximas semanas.Recomendar en Facebook
Fuente: El Pais

lunes, 17 de agosto de 2015

La revolución de los pulgares

En el pasado, los pulgares tuvieron otros protagonismos. En el circo romano el respetable público, convertido en juez, lo utilizaba para salvar o eliminar vidas.
El pulgar era el dedo tal vez más vago del paisaje.
El pulgar era el dedo tal vez más vago del paisaje.
PUBLICADO:  EST
Ni el mismísimo Darwin imaginó la evolución que tendrían los pulgares del homo sapiens. Somos sus súbditos. Zombis cibernéticos, hablamos a través de esos apéndices digitales.
Poco a poco la voz va pasando al cuarto de los cachivaches inútiles. El futuro que nos respira en la nuca hablará de la voz como ese jurásico instrumento que nos permitía comunicarnos.
Si en el principio estaba el verbo, a estas alturas la palabra la tienen los pulgares que manipulan aparatos electrónicos de todos los estratos. Empezando por los más inofensivos celulares, las llamadas proletarias “flechas”, como se les dice en Colombia.
Ya no miramos a la cara al interlocutor. Nos ahorramos las reacciones de su rostro donde es posible encontrar toneladas de datos para procesar.
Sospechamos al interlocutor en la pantalla de la tableta que nos hemos dado por cárcel. Nos perdemos su sonrisa, el asombro, la bondad, el llanto, la alegría.
Internet nos regala imágenes de reuniones en las que los asistentes navegan, navegan, navegan. El vecino de la derecha es un cero a la izquierda. En cambio el de la izquierda también.
Cruz de Boyacá para esos restaurantes que prohíben el ingreso de celulares. O los incautan.
Al otro lado del espejo, otros pulgares estresados nos responden con idéntica frialdad. Y la misma velocidad, el nuevo dios modelo 2015. Seguimos inclinando la cerviz ante la tecnología, las siete plagas de Egipto en una. ¿Qué chapulín colorado podrá defendernos?
En el pasado, los pulgares tuvieron otros protagonismos. En el circo romano el respetable público, convertido en juez, lo utilizaba para salvar o eliminar vidas.
Cuenta el eterno señor Montaigne que, según los médicos, “son los pulgares los dedos maestros de la mano y que su etimología latina viene de “pollere” (sobresalir sobre los demás)”.
Quienes querían escurrirle el bulto a la guerra se los hacían cercenar. Los eunucos del pulgar no tenían espacio en la confrontación.
En esta época todavía lo empleamos para significar que algo hicimos bien, que nos merecemos la cereza de un pulgar enhiesto.
Con los pulgares buscamos el correo que nos cambiará la vida. O nos traerá la iluminación para crear un invento raro, como volvernos invisibles, una ilusión que tengo desde niño con resultados francamente negativos ….
Envidio a los que solo revisan sus correos a ciertas horas. Esos bichos escasos, disciplinados, solemnes, felices, desestresados, se pueden contar con los dedos y sobran falanges para pelar una mandarina. O pasar las cuentas del rosario.
El pulgar era el dedo tal vez más vago del paisaje. Vivía en la mano en un relajado sabático. Yo lo utilizaba para darle espacios a mi máquina de escribir. Ahora al computador.
Ojalá, a manera de indemnización, el hombre del futuro venga con seis dedos en cada mano. Porque el pulgar modelo 2015 ya se dedicó a una faena infeliz: la de convertirnos en solitarios entre los siete mil millones y pico que contaminamos lo que queda del medio ambiente.
Fuente La Opinión.com

domingo, 16 de agosto de 2015

Un tuit debe ser una verdad o atenerse a las consecuencias

Si escribes no conduzcas

Como saben los políticos que han metido la pata en las redes sociales, vivimos un tiempo que tiende a prescindir del contexto. Por eso la precisión es más importante que nunca


 16 AGO 2015 

Una señal advierte del peligro de enviar mensajes de texto mientras se conduce. / SHS PGOTOGRAPHY

En 1963 el historiador de la ciencia Giorgio de Santillana dictó una conferencia sobre la medición del universo en el mundo antiguo. En ella contaba que para los egipcios el símbolo de la precisión era una pluma usada como contrapeso en la balanza de pesar almas. Italo Calvino asistió a esa charla y con la imagen de la pluma abrió en 1985 la que él dedicó a la exactitud en sus Seis propuestas para el próximo milenio destinadas a la Universidad de Harvard. Según Calvino, la exactitud literaria requiere buen cálculo previo, imágenes nítidas y un estilo lo más preciso posible.
Para el autor de Mundo escrito y mundo no escrito, la literatura era la gran propuesta para el tercer milenio, el antídoto contra un uso cada vez más pobre y negligente del lenguaje. El escritor italiano, que no era precisamente un apocalíptico, llega incluso a denominar “peste” a la inmediatez y el automatismo que, remacha, tiende a diluir los significados y a aplanar la expresión. ¿Cómo? Echando mano de fórmulas genéricas, anónimas y abstractas. Lo paradójico es que esa “peste” ha encontrado su máximo esplendor en el ámbito que, en teoría, se ocupa de la cosa pública: la política. Hace un par de años circulaba entre los periodistas una advertencia atribuida al presidente Mariano Rajoy: “Para evitar que algunas cosas se filtren, ni siquiera las pienso”. La frase es tan ocurrente que merece ser suya y no de un asesor. Resume muy bien, en cualquier caso, la sensación que produce escuchar a diario discursos y declaraciones que en el fondo parecen redactados para ocultar las ideas de aquel que los pronuncia. “Todo es falso salvo alguna cosa”. Difícil mejorarlo.
Y sin embargo, la abstracción repudiada por Calvino ha encontrado el antídoto en otro de sus temores: la inmediatez. Muchas veces, para saber qué piensan de verdad los políticos no hay que acudir a su programa electoral sino a una tertulia de televisión (mejor con poca audiencia) o, en su defecto, a Twitter. El problema de Twitter, lo sabe cualquiera de sus 316 millones de usuarios, son los 140 caracteres. Cada vez que a un portavoz o a un concejal se le señala como autor de una ironía chusca todos recurren al mismo abogado: el contexto. Como un elemento químico nuevo en la tabla periódica, el contexto es un descubrimiento relativamente reciente de la lingüística, que se pasó los siglos tratando de analizar sintácticamente frases como “ojalá”. Gracias a la pragmática, incluso en el Palacio de la Moncloa saben ya que escuchar “¡qué puntualidad!” no significa lo mismo si llegas a las nueve menos cuarto a una reunión convocada para las nueve que si llegas a las nueve y cuarto. Obviedades.
Al contrario que un aforismo, un tuit debe ser una verdad completa o atenerse a las consecuencias
Al contrario que un Consejo de Ministros, un tuit no tiene contexto. O, como mucho, lo pierde a medida que gana difusión, es decir, influencia. En una red frenética en la que además de impedir ver el bosque los árboles, como en Macbeth, se mueven, el afán de distinguirse es el caldo de cultivo perfecto para la frase lapidaria (también para la lapidación; ese es otro capítulo), pero a un tuit no se le puede aplicar aquello que decía Karl Kraus de que los aforismosno son del todo verdad: o son media verdad o son verdad y media. La frase es buena (tiene 77 caracteres con espacios), pero un tuit debe ser una verdad completa o atenerse a las consecuencias. “El hilo y no las perlas es lo que hace el collar”, decía Gustave Flaubert, que no vivió para saber que Twitter es un baile de perlas que rebotan desordenadamente en un suelo pulido hasta que una de ellas se detiene en un charco. O en el fango.
En su conferencia sobre la exactitud, Italo Calvino cita una de las frases más famosas del propio Flaubert: “Dios está en los detalles”. En el arranque de esa misma lección, el escritor recuerda aquella vieja charla sobre la ciencia de la precisión y añade un toque de melancolía: “Desde que estoy aquí pienso a menudo en Santillana, porque me sirvió de guía en mi primera visita a Massachusetts en 1960”. Santillana fue durante años profesor en el MIT, pero Calvino nunca llegó a estar “aquí”: murió antes de viajar a Estados Unidos. No pudo, pues, pensar –ni poco ni a menudo- en su compatriota. Lo advierten con una nota al pie todas las ediciones de sus propuestas norteamericanas. Ventajas del contexto.
Cuatro años antes que Harvard, la RAI pidió al mismo Calvino tres claves para el año 2000. Son estas: aprender poemas de memoria, desconfiar de la facilidad y “ser conscientes de que en décimas de segundo pueden dejarnos sin todo lo que tenemos”. En las carreteras estadounidenses hay carteles que piden cada tanto que mientras se conduce no se envíen mensajes de texto con el móvil. “Don’t text and drive”. No tuitee mientras gobierne, podría ser una variante. Conviene en ambos casos, además, no haber bebido alcohol.
Fuente: El País

miércoles, 12 de agosto de 2015

Alibaba, la otra víctima de China

El valor bursátil de la compañía de Jack Ma está casí 40% por debajo de su precio máximo; la situación económica y financiera china así como la piratería juegan contra la firma.

Por: Paul R. La Monica | 
Miércoles, 12 de agosto de 2015

NUEVA YORK (CNNMoney) — El yuan no es el único que se debilita en China. También las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se han depreciado.
Alibaba reportó sus resultados del segundo trimestre este miércoles. Y a pesar de que las ganancias por acción superaron las expectativas por un centavo de dólar, las ventas incumplieron las predicciones.
La acción cayó 7% en las primeras horas del día tras conocerse las noticias, y abrieron a su nivel más bajo desde que la compañía salió a Bolsa hace casi un año.
Alibaba aún mantiene un buen crecimiento. Las ventas treparon 28% respecto a hace un año para totalizar 3,270 millones de dólares (mdd), pero Wall Street esperaba ventas de 3,400 mdd. Además, ese crecimiento no se compara con el que reportó en el segundo trimestre de 2014, cuando las ventas subieron 44%.
Con todo, sus ingresos móviles aumentaron 225% y ahora representan más de la mitad de las ventas totales de Alibaba.
El CEO Daniel Zhang mantuvo un tono optimista en el informe financiero de la compañía. "Tuvimos un fuerte trimestre y seguimos construyendo las bases de un crecimiento futuro", dijo.
Pero los inversionistas no opinan lo mismo. La acción ha bajado 30% este año y su cotización está casi 40% por debajo del precio máximo alcanzado en noviembre pasado.
Por ello la empresa envió una señal a los inversionistas este miércoles: hay valor en sus acciones. Alibaba anunció un plan para recomprar 4,000 millones de dólares de sus acciones en los próximos dos años.
Pero tal vez esa medida no baste para detener la caída. Las preocupaciones en torno a la venta de piratería en sus principales plataformas Taobao y Tmall no han desaparecido.
Zhang tocó este tema en el informe financiero, indicó que Alibaba está "mejorando la calidad y la sostenibilidad de los vendedores que comercian en nuestros mercados".
Alibaba incluirá a minoristas de gran envergadura para tratar de contrarrestar la percepción de que es un paraíso para los productos pirata. Con ese fin, Alibaba dijo este miércoles que Macy’s colocará una tienda en la plataforma Tmall.
Los temores más generales sobre China también están perjudicando a Alibaba. La Bolsa china ha estado increíblemente volátil en los últimos meses en medio de señales de que la economía está comenzando a perder fuerza.
La sorpresiva medida de devaluar el yuan, tomada esta semana por las autoridades del país, tampoco está ayudando.
Alibaba asimismo enfrenta la dura competencia de su rival JD.com, que está respaldado por el gigante móvil Tencent y por el príncipe saudí Alwaleed bin Talal.
Algunos inversionistas, por otro lado, han cuestionado si las ambiciones de Alibaba son demasiado audaces. La compañía podría estar gastando demasiado.
La compañía ha emprendido un negocio de computación en la nube, parecido a lo que Amazon ha hecho con éxito. Hasta el momento, esos ingresos provenientes de la nube son pequeños, pero se duplicaron respecto a hace un año.
Alibaba también fichó recientemente a Michael Evans, un exbanquero de inversión de Goldman Sachs, como su nuevo presidente a cargo de la expansión internacional.
Y en una decisión un tanto curiosa, la compañía anunció a principios de esta semana que compraría una participación del 20% en el minorista chino de la electrónica Suning por la que desembolsaría 4,600 millones de dólares.
Esa estrategia coloca a Alibaba en el mundo minorista de las tiendas de cemento y ladrillo. Sería algo así como si Amazon invirtiera en Best Buy.
Con todos estos esfuerzos, ¿podrá recuperarse? Aún está por verse. Mucho depende de lo que ocurra en la economía china. Pero el hecho de que incumpliera las expectativas de ventas también es una mala noticia para Yahoo, otro gigante de Internet.
Yahoo posee aproximadamente 384 millones de acciones de Alibaba. Su CEO Marissa Mayer espera escindir esa participación, junto con algunos otros activos de Yahoo, para constituirla una empresa separada a finales de este año.
Pero cuando caen las acciones de Alibaba, también pierde valor la participación de Yahoo en ella. Las acciones de Yahoo perdieron 5% en las operaciones matutinas.
Fuente: CNNExpansión

viernes, 7 de agosto de 2015

Los ojos del mundo están puestos en Brasil

Hacía tiempo que Brasil no era escrutado con tanta atención y preocupación fuera de sus fronteras


Hacía tiempo que Brasil no era escrutado con tanta atención y preocupación fuera de sus fronteras, sobretodo porque la crisis de Petrobrás y la operación Lava Jato ya afecta a varios países extranjeros.
Todos quieren saber cómo va a acabar la crisis. Los medios internacionales están llamando a los corresponsales de sus países en busca de noticias y comentarios.
El diario The New York Times ha acuñado una frase que ha activado las alarmas al afirmar que Brasil ha pasado de país "emergente" a país "en emergencia". Este país preocupa, en este momento, no sólo a los países hermanos del continente latinoamericano sino a todas las chancillerías extranjeras, de Europa a Asia.
"Es que todo ha sido muy rápido", me comentaban, extrañados, los colegas de una emisora de radio chilena y de otra que transmite en español en los Estados Unidos.
Me preguntan qué está haciendo la oposición y qué piensan en la calle y en los círculos empresariales. Y el periodista se queda perplejo al ver cómo la crisis es vista y seguida hasta el último detalle lejos de las fronteras brasileñas.Preguntan qué piensa Lula de la crisis, si es cierto que la presidenta Dilma Rousseff puede caer, si el ministro de Hacienda Joaquim Levy tiene aún margen de maniobra para frenar el gasto y asegurar un ajuste fiscal creíble.
Difícil saberlo. Hay quién prefiere pensar que sería mejor que esos países se preocupasen de sus problemas caseros dejando a Brasil en paz, mientras que no pocos brasileños desean saber cómo se ve y se siente fuera lo que pasa aquí dentro.¿Eso es bueno o malo? ¿Es positivo ese interés y preocupación por el que hasta ayer era visto como el gigante económico de la egión, capaz de empezar a tener protagonismo mundial? ¿O se trata más bien una atención morbosa?
Personalmente, creo que en un mundo globalizado ni es posible ni positivo que un país se aisle, sumergido en sus crisis y problemas, sin que los demás se interesen por él.
No deja de ser positivo el que el mundo se preocupe y sorprenda con lo que un editorial de este diario ha llamado de "triple crisis brasileña", porque sabe que un desplome de este país, clave en América Latina y que empezaba a ser una pieza importante en el ajedrez mundial, puede afectar a todos.
Hoy, difícilmente existen crisis económicas y políticas aisladas en el mundo. Unas se alimentan, enriquecen o empobrecen con las otras. De algún modo todos estamos en un mismo barco planetario.
Siempre se dijo que cuando un país importante como Estados Unidos se constipaba, los otros, agarraban una pulmonía. Hoy, estamos todos tan cerca, tan conectados para bien y para mal, que nadie enferma solo.
A pesar de la crisis actual, Brasil sigue siendo visto como un país envidiado por sus posibilidades, sus riquezas naturales y humanas y su papel estratégico en el tablero mundial.
Y hay algo positivo que se advierte en la preocupación exterior con la crisis que lo golpea: no existe una satisfacción ni siquiera disimulada por los males que afligen a Brasil. Al revés, se advierte una mezcla de simpatía por este país. A nadie le gusta verlo caído en el ring, sino que se percibe, al ver este interés por la crisis, un deseo de verlo de nuevo vivo y erguido.
¿Y los brasileños?¿Qué piensan de la crisis? se preguntan desde fuera. La respuesta no es fácil ni es única porque la sensibilidad proverbial de los brasileños está herida y los sentimientos están a flor de piel.
Sin embargo no creo engañarme, escuchando a gentes de diferentes extractos sociales, al creer que hay un común denominador que atraviesa todos los segmentos de la crisis que se podrían resumir así: Brasil es más importante que sus políticos; los presidentes pasan, y los brasileños con sus virtudes y defectos y su deseo de ser felices siguen su camino. Nadie desea lo peor, ni como venganza. Y aunque cueste a veces confesarlo y hasta creerlo, existe la esperanza, a veces muda y a veces verbalizada, de que la crisis se acabe lo más rápidamente posible para que el país vuelva a crecer.
Existe el deseo de que se disipen cuanto antes los fantasmas que hoy, como en todas las crisis del mundo, asustan y golpean a los eslabones más débiles de la cadena social.
A esos, por ejemplo, que se han visto forzados a echar mano de sus pequeños ahorros. Habían empezado a hacerlo con orgullo, como los ciudadanos de los países desarrollados, pensando que mañana podrían usarlos sus hijos y que hoy se ven obligados a gastarlos en hacer frente a la crisis.
Brasil volverá a poder sonreír cuando los pobres, que se habían librado de la miseria, puedan volver a poder ahorrar
Fuente: El País