NOTICIAS
miércoles, 30 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
Feriados 2016: estos son los días no laborables del próximo año
El próximo año, los trabajadores del sector público y privado tendrán más de diez días no laborales debido a los feriados
El próximo año, los peruanos que trabajan en el sector público y privado tendrán más de diez días no laborables debido a los feriados. El 2016 está a la vuelta de la esquina y a poco de comenzarlo es bueno conocer estas fechas para planear alguna salida.
No todos los meses del próximo año tendrán fechas no laborables. Sin embargo, estos días podrían aumentar ya que a los doce feriados del 2016 habría que agregarle los que otorgue el Estado, decisión que toma cada año con el fin de promover el turismo interno en el Perú.
Aunque a muchos el tema de los feriados sea una buena noticia, un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima reveló que por cada feriado se generan pérdidas de unos 400 millones de dólares en la producción nacional.
Cabe recordar, que para el próximo año, en los meses de febrero, abril y septiembre en el Perú no se registran días feriados.
Mira a continuación la lista de los feriados del 2016:
MES | DÍA | CELEBRACIÓN |
Enero | Viernes 1 | Primer día del año 2016. |
Marzo | Jueves 24 y viernes 25 | Se celebra la Semana Santa. |
Mayo | Domingo 1 | Día del trabajo. |
Junio | Miércoles 29 | Día de San Pedro y San Pablo. |
Julio | Jueves 28 y viernes 29 | Fiestas Patrias. |
Agosto | Martes 30 | Día de Santa Rosa de Lima. |
Octubre | Sábado 8 | Combate de Angamos |
Noviembre | Martes 1 | Día de Todos los Santos |
Diciembre | Jueves 8 | Día de la Inmaculada Concepción |
Domingo 25 | Navidad |
martes, 22 de diciembre de 2015
ONPE: elige tu local de votación con estos sencillos pasos
La población electoral de la ciudad de Lima ya puede escoger su local de votación más cercano a su domicilio en las próximas Elecciones Presidenciales del 2016.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que las personas residentes en la capital tienen la opción de poder elegir su local de votación de preferencia a través de la página web de dicha institución.
Paso 1 - Valida tu identidad
1. Ingresa tu "DNI"
2. Ingresa tu "Dígito de Verificación"
3. Introduce el código del "Grupo de Votación" y dar clic en "SIGUIENTE"
4. Lee los "términos y condiciones" para registrar tu identificación y a continuación en "ACEPTO".
5. Procede a llenar tus "Datos Personales"
- Correo (*).
- Confirmar correo (*).
- Teléfono fijo.
- Celular.
Paso 2 - Selecciona tu local de votación
En esta parte podrás ver un mapa similar a la opción de "Google Maps" con los lugares establecidos por la ONPE para que realices tu voto. Tienes la opción de elegir a tres sitios.
1. Colocar el cursor del "MOUSE" a la esquinza izquierda donde aparece la lupa en miniatura. Esto servirá para que puedas escribir el lugar que sea tu preferencia en el "BUSCADOR".
Ejemplo: Colegio, Universidad, Instituto, etc.
2. Elegir el local en el cuadro de color "VERDE" y luego en "UBICAR EN EL MAPA".
3. Una vez que hayas elegidos los tres lugares de votación, éstos aparecerán en los números de color rojo: "1", "2" y "3" que están en los pequeños recuadros inferiores del video demostrativo far clic en "GUARDAR" (Color verde).
Paso 3 - Confirma tu local de votación
Verifica las tres direcciones correctas de tu elección y luego dar clic en "Confirmar Tú Selección". ¡Listo!
Fuente: La República
Callao: Más de 560 detenidos en primeros 10 días de declaratoria de emergencia
La Policía Nacional, además, desarticuló 51 bandas delincuenciales y decomisó 74 armas conjuntamente con 17 réplicas y 829 municiones hasta el momento.
Se analizará si medida seguirá siendo implementada en el Callao (ANDINA)
Se cumplieron los primeros 10 días del estado de emergencia decretado en el Callao y la Policía Nacional del Perú entregó las primeras cifras: 561 personas han sido detenidas por infringir la ley.
No solo eso, los agentes del orden también desarticularon 51 bandas delincuenciales, decomisaron 74 armas conjuntamente con 17 réplicas y 829 municiones, según informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Asimismo, Pérez Guadalupe precisó que se han decomisado 13 granadas de guerra y 301 kilos de droga y 15,821 paquetes de marihuana.
Durante la presentación de la nueva sede de la unidad policial Los Halcones, en el primer puerto, Pérez Guadalupe agregó que también se han decomisado 13 granadas de guerra, así como 301 kilos de droga y 15,821 paquetes de marihuana.
Por otra parte, el titular del Interior precisó que esta mañana el Consejo de Estado se reunirá para analizar la situación de emergencia en el Callao.
Fuente: Perú 21
Fuente: Perú 21
lunes, 21 de diciembre de 2015
domingo, 20 de diciembre de 2015
jueves, 17 de diciembre de 2015
Niños brigadistas contra el muro de la vergüenza
Cinco colectivos pintan murales sobre la pared de 10 kilómetros que separa a ricos y pobres en Lima
Es un muro de concreto, de 10 kilómetros con alambrada de púas en la parte superior, una barrera como en Tijuana o Melilla, aunque no divide países, sino los distritos limeños de San Juan de Miraflores, Surco y La Molina, y separa uno de los barrios más caros —Las Casuarinas— de los asentamientos humanos, levantados al otro lado del cerro, con casas de triplay, construidas sobre terrenos invadidos. Cinco colectivos ciudadanos han empezado a pintar murales para llamar la atención sobre el "muro de la vergüenza", que se empezó a construir en los años ochenta.
"¿Qué tal si desaparecemos el muro pintando un cielo?", preguntaba a varios niños un integrante de la Brigada Muralista el pasado sábado. Antonella Moyano, de Acción Poética Lima, dice por teléfono que uno de los mejores textos que encontraron era de un poema de Sebastián Salazar Bondy, dramaturgo y ensayista peruano: "Mi país es tuyo, mi país es mío, mi país es de todos".
"Los niños formaron parte de este proceso, pintamos con ellos y se involucraron en saber un poco del autor", relata la portavoz de este grupo de 12 personas que, en tres años, ha pintado 150 murales en la capital, rescatando textos de escritores peruanos, especialmente en lugares descuidados, baldíos o de tráfico intenso.
Pedro Elías, un joven psicólogo comunitario de Ayni Perú Educación Alternativa, convocó a colectivos de arte y educación para la inauguración de una escuela comunitaria de pedagogía libre en el asentamiento de Fronteras Unidas, y por ello los dos primeros sábados de este mes pintaron murales con la participación de los niños.
En Fronteras Unidas, en dos manzanas, viven unas 200 familias, y el responsable de Ayni comenta que en casi un año no ha visto delincuencia. "Ese muro empezó a ser construido en el tiempo del alcalde Alfonso Barrantes, pero el último trecho lo han hecho apenas surgió Fronteras Unidas hace unos cuatro o cinco años: ha ido creciendo con las nuevas invasiones", refiere Elías, que ha recibido también la colaboración de estudiantes de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma para arreglar la escuela en un local cedido por la comunidad.
Es un muro de concreto, de 10 kilómetros con alambrada de púas en la parte superior,que separa uno de los barrios más caros de los asentamientos
"Le llamamos escuela de pedagogía libre porque los niños deciden qué quieren tocar. Por ejemplo, parte de este año ha sido mejorar su ortografía, porque se dieron cuenta de que tenían ese problema, es un complemento a la escuela formal", añade. Según el psicólogo, hay una diferencia en la percepción del muro entre niños y adultos. "El muro está para separar, para que no invadan de allá para acá, y viceversa", explicaba una niña a los muralistas el sábado, en un testimonio recogido por el colectivo Volante y Rasante, que registró con un dron la pintada del mural. Otro de los niños invitaba a los visitantes, imitando la voz de los cobradores de ómnibus que llaman a los pasajeros: "¡Los que quieren subir pueden venir a ver el paisaje! Acá pueden subir, acá es bonito".
Casas millonarias
En cambio, Bertha tiene una mirada más apesadumbrada. "Todos los vecinos de acá nos sentimos mal con ese muro, quizá los chicos pandilleros entraban a robar a sus casas, porque por otra cosa ¿por qué podría ser, por diferenciarnos? No se quieren juntar los ricos con los pobres", dijo al colectivo Espacio Abierto.
Los niños colocan piedras a manera de una escalera para trepar el muro y mirar hacia Las Casuarinas, una zona retratada en la novela Un mundo para Julius como un nuevo barrio rico en 1970, donde las casas cuestan de 2,2 a tres millones de dólares.
La primera sentencia por discriminación racial en Perú fue emitida por un tribunal en noviembre; sin embargo, la reaparición del muro en los medios sociales a raíz de las pintadas de murales vuelve a llamar la atención sobre el problema. Un especialista en derecho internacional, Gabriel Chávez Tafur, comentó: "La foto es ilustrativa de una realidad que nos debería dar vergüenza, sin duda. Pero, ¿es acaso exclusividad de los ricos querer proteger sus propiedades con muros? ¿Es novedad que hay barrios ricos y barrios pobres en Lima y que —sin ningún muro que los separe— la segregación sea igual o peor?"
Fuente: El País
Fuente:
jueves, 10 de diciembre de 2015
El lenguaje del engaño
Los virajes políticos se cubren con falsas evidencias, con un juego de máscaras o con ambas cosas
El discurso político, y en particular el electoral, ha de atenerse a las reglas de la producción ideológica. Ante todo, se presentará como una respuesta total y coherente a las demandas de los grupos sociales a quienes considera sus destinatarios. Contradicciones internas e inseguridades han de ser eliminadas, pues se trata ante todo de ganar adeptos, seguros del acierto una vez que han elegido la opción ofrecida. En un medio pluralista, el discurso político adquiere además una dimensión polémica frente a otras ofertas concurrentes, a las cuales es preciso anular, y también someter a un proceso de captación, similar a la lucha japonesa, donde los argumentos del otro puedan ser utilizados para reforzar los propios. Hay siempre una tentación maniquea que se adueña de los contenidos del mensaje político hasta convertirla en una guerra de palabras que acaban perdiendo todo sentido, salvo para descalificar al oponente. Solo falta que en el debate un moderador olvide la exigencia de neutralidad mostrada en el realizado por este periódico.
Es algo bien conocido en nuestro país, sobre todo en la presentación de un pensamiento conservador, ceñido a la máxima de gobernar es resistir. En función de la cual, todas las alternativas son desestabilizadoras. Lo que es, es, y basta. Todo análisis, por no hablar de autocrítica, resulta borrado de antemano. El discurso político consiste en un permanente y pobre monólogo.
Claro que en la vertiente opuesta esa última orientación también se da, incluso mostrando una preocupante deriva reaccionaria. Aquí el mantra es el cambio: y un cambio radical. Este propósito sería congruente con la definición de una serie de objetivos que pudieran constituir el núcleo de una acción alternativa de gobierno. No contaría tanto la viabilidad de la propuesta como su coherencia interna, al responder a una demanda social, para el caso que nos ocupa, la indignación, el digamos no a los protagonistas del régimen vigente, Constitución y UE incluidas.
La sorpresa ha sido que en el último año y medio, bajo un liderazgo personal nada democrático, esa tendencia ha experimentado lo que erróneamente llaman moderación, siendo en realidad una permanente mutación de acuerdo con las exigencias del mercado político. No es transformismo, sino travestismo político según la fórmula de que cambiaré mis principios según las encuestas. Europa no es ya la opresora, sino un marco necesario; de salir del euro, nada; la Constitución deja de ser un candado para convertirse en la plataforma de la actual democracia; incluso este diario, que hace tres años impulsaba al parecer un “golpe de Estado”, la coalición PP-PSOE, es hoy el novamás, el intelectual orgánico de la Transición, por cierto también ensalzada. En vez de salir de la OTAN, busquemos un general que la consolide. Y adiós casta. La crítica se ve obligada a perseguir, como el cocodrilo de Peter Pan, a este capitán Garfio, pirata en constante movimiento.
Los virajes se cubren unas veces con falsas evidencias. Otras, mediante un juego de máscaras. O con ambas cosas. La ruleta rusa anticonstitucional de un referéndum de autodeterminación ya en Cataluña se convierte en insoslayable exigencia democrática; asegurando como el mago con su bola adivinatoria que “Cataluña se quedará”. En julio, ante una eventual declaración de independencia, “la solución no dependerá del Gobierno, sino de los tribunales”. Ahora es lo contrario. Cuando tras recalcar su amor a España Pedro Sánchez le reprochó en el debate el apoyo en Navarra a la candidatura de Bildu, dispuesta a impulsar “la descomposición de España”, negó esto de plano. Mentira (La Vanguardia, 28-X).
Máscara: condena de los atentados de París, para de inmediato denunciar “la venganza” de Hollande, como si el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) no hubiese declarado ya la guerra. Lo importante es la descalificación de los demócratas. Silencios: no es chavista, pero ni palabra sobre la barbarie de Maduro, ni sobre el yihadismo… ni en el programa electoral sobre el dopaje: puede costar algún voto.
Cuenta capitalizar el descontento, exhibiendo un gesto solemne y agresivo, incluso de odio (Parlamento Europeo) y llenándose la boca de democracia. “Sin debate no hay democracia”, pero en la autocracia imperante en su partido no cabe la oposición. Anuncio de una forma de gobernar, no de izquierda, sino izquierdista (Lenin). Recordemos la advertencia de Cicerón sobre Catilina: “No faltan en este lugar quienes no ven los peligros inminentes, o viéndolos, hacen como si no los viesen”.
Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.
Fuente: El País
sábado, 5 de diciembre de 2015
Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en el Callao ante ola de crímenes
Mandatario precisó que aún se están especificando las normas que van a regir para esta disposición.
Ollanta Humala declaró el estado de emergencia en el Callao. (USI)
Ante la ola de crímenes, el presidente Ollanta Humala declaró este viernes el estado de emergencia en el Callao, tras clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2015 en Paracas, Ica.
“He dispuesto, sobre esta situación que está pasando en el Callao, que se disponga el estado de emergencia (en el primer puerto), dijo el mandatario a la prensa, después que las autoridades del Callao lo exhortaron a que disponga esa medida para combatir la delincuencia, el sicariato y el narcotráfico en dicha región.
Ollanta Humala precisó que aún se están especificando las normas que van a regir para esta disposición, y remarcó que solo entrarán las Fuerzas Armadas en caso la Policía Nacional lo requiera.
Tras la noticia, Félix Moreno, gobernador regional del Callao, quien horas antes había brindado una conferencia de prensa para pedir al Gobierno que declare el estado de emergencia en esta región, se mostró bastante satisfecho y contento con la medida.
“Agradezco al presidente Ollanta Humala, que escuchó el clamor de la población”, indicó Moreno a Primero a las 8. Destacó que ahora la Policía Nacional tendrá la posibilidad de actuar de inmediato e, incluso, entrar a casas de determinados delincuentes identificados.
“Estas bandas que existen en el Callao y que son conocidas van a ser desbaratadas”, sentenció Moreno. Agregó que lo que él quiere es “pacificar el Callao”, y reiteró su solicitud para que la Marina de Guerra del Perú los apoye en el patrullaje de calles.
Fuente: Perú 21
Suscribirse a:
Entradas (Atom)