MARTES 16 DE FEBRERO DEL 2016
Producción creció 6,39% en diciembre y logró que el año 2015 terminará con un PBI más grande, a pesar del shock internacional
Un sorprende crecimiento de 6,39% en diciembre impulso la economía peruana que terminó el 2015 con un incremento de su PBI de 3,26%. (Foto: Archivo El Comercio)
El impensado salto de 6,39% del PBI de diciembre ha cambiado el escenario en dos áreas de la economía peruana: las expectativas sobre el desempeño del país y la política monetaria del banco central
BCR.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, resaltó que la tasa de 6,39% estuvo impulsada por los sectores primarios (minería 30,7%, pesca 82,54%), pero también hubo una recuperación de la Construcción que anotó su primera alza del año (0,1%) y Manufactura no primaria que tuvo su menor caída anual (0,4%).
“El año cierra con un crecimiento de 3,3% acorde con nuestras proyecciones y mucho mejor que lo que opinaban la mayor parte de analistas (...) Este incremento va a cambiar el ánimo en la economía. Ha habido mucho pesimismo en los últimos meses”, dijo.
Alejandro Santos, representante del FMI en el Perú, consideró también que las expectativas se elevarán y que eso tendrá un impacto positivo en la inversión y el consumo. “El último trimestre el Perú ha crecido 4,5%. Se puede mantener esa tasa durante el año a pesar del shock internacional (bajo precio de las materias primas) que están sufriendo”, dijo.
Francisco Grippa, economista Principal de BBVA Research para Perú, puso su atención en la política monetaria. “El crecimiento le está dando al BCR un espacio adicional para mostrarse más enérgico y preparar el camino para alzas de la tasa de interés de referencia”, dijo.
Sin embargo, agregó que también hay que tomar en cuenta que un BCR enérgico y con espacio para tomar medidas, hará que las expectativas inflacionarias se moderen por sí mismas, lo que haría innecesarias nuevas alzas de la tasa de interés.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario