“Subiremos el sueldo mínimo desde el primer día de gobierno”
Entrevista. En el programa Mirada Electoral, de Andina Canal Online, destacó que la propuesta de reducir el IGV a 15% permitirá aumentar la recaudación fiscal y disminuir la evasión. La Sunat debe apoyar la formalización de las pymes, aseveró.
19/2/2016
Entrevista:Fidel Gutiérrez y Susana Mendoza
Vitrina se vende Cel.: 989326930 precio negociable |
¿Qué planes concretos tiene usted para reactivar la economía nacional?
–Lo que tenemos que hacer es diversificarnos, porque el golpe que recibió la economía en los últimos dos años se debe a la caída de nuestras exportaciones, sobre todo de los minerales, a China. Entonces, es importante promover nuevas actividades.
Por ejemplo, el turismo receptor estaba creciendo 10% al año y ahora este índice bajó a 1%, porque el aeropuerto del Callao ya no da más. Es fundamental, si queremos atraer a más visitantes al país, emprender la reconstrucción del terminal y hacer la segunda pista.
Otro punto es impulsar la agroindustria y la agroexportación. Acá, hay proyectos en marcha como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y otros más pequeños de riego y limpieza de canales.
Por ejemplo, la represa de Paltiture de Moquegua, que se está licitando en estos momentos, abriría 5,000 hectáreas más en el valle de Tambo (Arequipa) porque el agua sería fluida todo el año.
–¿Cómo se traduciría su propuesta económica en el bolsillo del peruano común y corriente?
–Se traducirá en más trabajo, porque si crecemos al 5%, en forma sostenida, generaremos 300,000 puestos de empleo al año. Queremos que las pequeñas empresas se formalicen poco a poco y ahí hay otros 300,000 puestos de trabajo al año de gente hoy informal y mañana con beneficios y futuras pensiones.
Hemos propuesto también que se reajuste la remuneración mínima vital de 750 soles a 850 soles el primer día de nuestro gobierno.
–¿Esa promoción de las empresas para que puedan desarrollarse implica crear nuevos regímenes laborales en el país?
–No, todos deben pertenecer al mismo régimen como es en los países más avanzados. Lo que necesitamos es que las pequeñas empresas paguen impuestos mucho más bajos, que la Sunat [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria] les diga te formalizaste, borrón y cuenta nueva, me vas a pagar 10% de impuesto a las utilidades, no 30% que es inviable, y si no quieres llenar el formulario, porque es muy complicado, por cada 1,000 que tienes de ingreso, me das 25 soles.
Con eso, más un seguro de desempleo para los trabajadores y una reducción gradual del IGV [impuesto general a las ventas], que es parte de un paquete, veremos que, en vez de tener una informalidad de más del 60%, podemos bajarla a 40%.
–Y en esta disminución gradual del IGV, ¿cómo compensará la reducción de los ingresos fiscales?
–Es obvio, se baja el impuesto y se recauda menos, se cree eso. En el Perú, hay solo 60,000 pagadores del IGV recurrentes cada mes. Tenemos una población que podría ser contribuyente de 18 millones a 19 millones de personas. Existe una evasión muy grande, que es del 40%.
Al bajar el impuesto, de 18% a 15% en tres años, que representa una reducción aproximada de 20%, y contar con una mejor administración tributaria en contacto con las pequeñas empresas, podemos fácilmente aumentar la recaudación. Además, buscaríamos que baje la evasión a 10%.
–¿Qué resultados concretos traería la reducción del IGV?
–El resultado concreto es menos recarga para las empresas que no tienen adónde ‘patear’ el IGV, porque si soy informal y pagué IGV al comprar insumos y otras cosas, no tengo adónde ‘patearlo’. Al final, es un impuesto a las ventas de 18% para la mayoría de las pequeñas empresas del Perú. Un tributo de 15% es alto también, pero es menos alto.
–¿Y por qué no promover una Ley General del Trabajo?
–Muchos economistas creen que los extracostos laborales son la razón de la informalidad. Eso no es así. La razón de la informalidad es la complicación de ser formal. Todos los permisos que hay que conseguir.
Puede haber algunas reformas, que se discutan primero en el Consejo Nacional del Trabajo, pero el meollo del asunto es que la empresa peruana es mayoritariamente pequeña y no tiene acceso al crédito. Si eres pequeño, el banco grande no te presta. Las pymes tienen que ir a un usurero que les cobra 10% al mes, no al año.
–¿Mibanco es una buena alternativa?
–Es una buena alternativa, pero le presta a los formales.
–¿Cuál es su propuesta para los jóvenes que recién se integran al mercado laboral?
–Tengo una propuesta muy importante. Quiero crear una mística del servicio público del Perú y que los jóvenes, sobre todo los universitarios, puedan aspirar a trabajar en el Estado. No solo en el Gobierno central, sino también en las municipalidades y en las regiones. El ingreso debe ser por examen.
Se promoverá la carrera pública. Las leyes existen, lo que pasa es que no se están aplicando, porque se piensa que va a ser muy caro y el Ministerio de Economía y Finanzas ha tendido a frenar la ejecución de las normas.
–¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar un posible colapso, tal como vaticinan expertos, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?
–Lo primero que tenemos que hacer es que más trabajadores accedan a una pensión. Hoy, en el Perú, de los 18 millones de trabajadores, solo tres millones accederán a una pensión a futuro. Es un índice bien bajo, 18% aproximadamente.
El resto no tiene nada porque son informales, es decir, su empleador no retiene nada. El problema de la ONP es que es plata del presupuesto público.
–Ustedes proponen que las AFP den la posibilidad a sus afiliados de usar el 20% de sus fondos, y no el 95%, ¿por qué esta diferencia?
–Hay que ver qué porcentaje se usa para hacer tu primera casa, armar tu negocio, etcétera. Lo que queremos es que no sean fondos estáticos, sino que también sirvan para que la gente pueda emprender una actividad.
–¿Es decir que los afiliados no esperen a cumplir los 65 años para recibir una pensión, sino que puedan usar antes esos fondos?, ¿en qué porcentaje?
–Tal vez 20% es bajo, quizá 40% o 50%. Estamos haciendo los estudios del caso para determinarlo.
–En el tema de seguridad ciudadana, ¿refundar la Policía Nacional del Perú (PNP) es una buena medida?, ¿en qué consiste?
–Consiste en dar un mejor entrenamiento a los agentes; incentivar a que los jóvenes universitarios quieran ser policías; otorgar un bono de merecimiento si terminas la escuela bien y con eso podrán comprar su primer departamento o casa.
Además, se necesita construir nuevas comisarías. En el Perú hay aproximadamente 1,500 de estas delegaciones y necesitamos por lo menos 1,000 más. A la par, hay que equiparlas bien con wifi y radio.
Implementaremos el programa Barrio Seguro, donde en cada manzana haya un sereno. No es que no tengamos suficientes policías, lo que pasa es que no está bien organizada la distribución.
–¿La seguridad pasa solo por el tema policial?
–No, necesitamos también cambios en el Poder Judicial, en el tipo de sentencias, que deben ser acumulativas. Las cárceles deben también ser productivas, porque hay muchos jóvenes sin sentencias, que demoran años, y no aprenden nada.
–¿Qué propone para fortalecer el desarrollo de la cultura en el país?
–Tenemos que fortalecer el Ministerio de Cultura con mayor presupuesto. Es necesario promover también la cultura y el deporte, que son dos cosas que van juntas, en los colegios y en los barrios.
–¿Es pertinente realizar una reforma constitucional?
–La Carta Magna de 1993 tiene un capítulo muy fuerte en el tema económico, por eso la fuerza que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas. Figura, además, la idea de las asociaciones público-privadas, etcétera, que permitió un crecimiento alto.
Pero tiene un gran defecto: es una Constitución que nació de un golpe de Estado. No hay que ser tan legalista, manejémonos con la Carta Magna que tenemos y algunas cosas se pueden cambiar en el camino.
–¿Qué cosas se pueden cambiar?
–Ya hubo cambios. En 2005 promoví una reforma en el tema de las pensiones que está reflejada en un nuevo artículo en la Carta Magna. Hay que ver, en forma puntual, qué más debemos cambiar. (PBQ)
Medidas ante el Congreso
–¿Qué es lo más audaz que haría en sus primeros 100 días de gobierno?
–El primer día de gobierno presentaremos al Congreso una lista de medidas empezando por el sueldo mínimo vital; la ley de apoyo a las pequeñas empresas para que se formalicen; un plan de agua potable de 7 años, que empiece lo antes posible; y la reforma en el Poder Judicial.
–¿Debe haber un porcentaje específico del presupuesto para la cultura y deporte?
–No se puede poner un porcentaje, lo que decimos es que no le dedicamos suficiente dinero ni al deporte ni a la cultura. Tenemos que alentar que las grandes empresas promuevan el deporte y la cultura, no solo con obras por impuestos, sino también con apoyo económico por impuestos.
–¿Cómo afrontará la organización de los Juegos Panamericanos?
–Con los Juegos Panamericanos de 2019 tenemos un compromiso y hay que cumplirlo. Me dicen que hay un montón de trabajo que hacer. Veremos qué nos falta y completar las instalaciones a tiempo.
Temas
Pedro Pablo Kuczynski dijo creer en la libertad y si la gente quiere vivir en unión civil puede hacerlo, y señaló que la Ley Universitaria necesita una reforma que evite que se controle el pensamiento en las universidades.
Sobre el gas de Camisea, el candidato manifestó que “no hay posibilidad de renegociar” los contratos suscritos, pues el mercado está en el Perú, donde puede llegar a más hogares en las regiones.
–Lo que tenemos que hacer es diversificarnos, porque el golpe que recibió la economía en los últimos dos años se debe a la caída de nuestras exportaciones, sobre todo de los minerales, a China. Entonces, es importante promover nuevas actividades.
Por ejemplo, el turismo receptor estaba creciendo 10% al año y ahora este índice bajó a 1%, porque el aeropuerto del Callao ya no da más. Es fundamental, si queremos atraer a más visitantes al país, emprender la reconstrucción del terminal y hacer la segunda pista.
Otro punto es impulsar la agroindustria y la agroexportación. Acá, hay proyectos en marcha como Chavimochic III (La Libertad), Majes-Siguas II (Arequipa) y otros más pequeños de riego y limpieza de canales.
Por ejemplo, la represa de Paltiture de Moquegua, que se está licitando en estos momentos, abriría 5,000 hectáreas más en el valle de Tambo (Arequipa) porque el agua sería fluida todo el año.
–¿Cómo se traduciría su propuesta económica en el bolsillo del peruano común y corriente?
–Se traducirá en más trabajo, porque si crecemos al 5%, en forma sostenida, generaremos 300,000 puestos de empleo al año. Queremos que las pequeñas empresas se formalicen poco a poco y ahí hay otros 300,000 puestos de trabajo al año de gente hoy informal y mañana con beneficios y futuras pensiones.
Hemos propuesto también que se reajuste la remuneración mínima vital de 750 soles a 850 soles el primer día de nuestro gobierno.
–¿Esa promoción de las empresas para que puedan desarrollarse implica crear nuevos regímenes laborales en el país?
–No, todos deben pertenecer al mismo régimen como es en los países más avanzados. Lo que necesitamos es que las pequeñas empresas paguen impuestos mucho más bajos, que la Sunat [Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria] les diga te formalizaste, borrón y cuenta nueva, me vas a pagar 10% de impuesto a las utilidades, no 30% que es inviable, y si no quieres llenar el formulario, porque es muy complicado, por cada 1,000 que tienes de ingreso, me das 25 soles.
Con eso, más un seguro de desempleo para los trabajadores y una reducción gradual del IGV [impuesto general a las ventas], que es parte de un paquete, veremos que, en vez de tener una informalidad de más del 60%, podemos bajarla a 40%.
–Y en esta disminución gradual del IGV, ¿cómo compensará la reducción de los ingresos fiscales?
–Es obvio, se baja el impuesto y se recauda menos, se cree eso. En el Perú, hay solo 60,000 pagadores del IGV recurrentes cada mes. Tenemos una población que podría ser contribuyente de 18 millones a 19 millones de personas. Existe una evasión muy grande, que es del 40%.
Al bajar el impuesto, de 18% a 15% en tres años, que representa una reducción aproximada de 20%, y contar con una mejor administración tributaria en contacto con las pequeñas empresas, podemos fácilmente aumentar la recaudación. Además, buscaríamos que baje la evasión a 10%.
–¿Qué resultados concretos traería la reducción del IGV?
–El resultado concreto es menos recarga para las empresas que no tienen adónde ‘patear’ el IGV, porque si soy informal y pagué IGV al comprar insumos y otras cosas, no tengo adónde ‘patearlo’. Al final, es un impuesto a las ventas de 18% para la mayoría de las pequeñas empresas del Perú. Un tributo de 15% es alto también, pero es menos alto.
–¿Y por qué no promover una Ley General del Trabajo?
–Muchos economistas creen que los extracostos laborales son la razón de la informalidad. Eso no es así. La razón de la informalidad es la complicación de ser formal. Todos los permisos que hay que conseguir.
Puede haber algunas reformas, que se discutan primero en el Consejo Nacional del Trabajo, pero el meollo del asunto es que la empresa peruana es mayoritariamente pequeña y no tiene acceso al crédito. Si eres pequeño, el banco grande no te presta. Las pymes tienen que ir a un usurero que les cobra 10% al mes, no al año.
–¿Mibanco es una buena alternativa?
Mostrador se vende Cel.: 989326930 precio negociable |
–Es una buena alternativa, pero le presta a los formales.
–¿Cuál es su propuesta para los jóvenes que recién se integran al mercado laboral?
–Tengo una propuesta muy importante. Quiero crear una mística del servicio público del Perú y que los jóvenes, sobre todo los universitarios, puedan aspirar a trabajar en el Estado. No solo en el Gobierno central, sino también en las municipalidades y en las regiones. El ingreso debe ser por examen.
Se promoverá la carrera pública. Las leyes existen, lo que pasa es que no se están aplicando, porque se piensa que va a ser muy caro y el Ministerio de Economía y Finanzas ha tendido a frenar la ejecución de las normas.
–¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar un posible colapso, tal como vaticinan expertos, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?
–Lo primero que tenemos que hacer es que más trabajadores accedan a una pensión. Hoy, en el Perú, de los 18 millones de trabajadores, solo tres millones accederán a una pensión a futuro. Es un índice bien bajo, 18% aproximadamente.
El resto no tiene nada porque son informales, es decir, su empleador no retiene nada. El problema de la ONP es que es plata del presupuesto público.
–Ustedes proponen que las AFP den la posibilidad a sus afiliados de usar el 20% de sus fondos, y no el 95%, ¿por qué esta diferencia?
–Hay que ver qué porcentaje se usa para hacer tu primera casa, armar tu negocio, etcétera. Lo que queremos es que no sean fondos estáticos, sino que también sirvan para que la gente pueda emprender una actividad.
–¿Es decir que los afiliados no esperen a cumplir los 65 años para recibir una pensión, sino que puedan usar antes esos fondos?, ¿en qué porcentaje?
–Tal vez 20% es bajo, quizá 40% o 50%. Estamos haciendo los estudios del caso para determinarlo.
–En el tema de seguridad ciudadana, ¿refundar la Policía Nacional del Perú (PNP) es una buena medida?, ¿en qué consiste?
–Consiste en dar un mejor entrenamiento a los agentes; incentivar a que los jóvenes universitarios quieran ser policías; otorgar un bono de merecimiento si terminas la escuela bien y con eso podrán comprar su primer departamento o casa.
Además, se necesita construir nuevas comisarías. En el Perú hay aproximadamente 1,500 de estas delegaciones y necesitamos por lo menos 1,000 más. A la par, hay que equiparlas bien con wifi y radio.
Implementaremos el programa Barrio Seguro, donde en cada manzana haya un sereno. No es que no tengamos suficientes policías, lo que pasa es que no está bien organizada la distribución.
–¿La seguridad pasa solo por el tema policial?
–No, necesitamos también cambios en el Poder Judicial, en el tipo de sentencias, que deben ser acumulativas. Las cárceles deben también ser productivas, porque hay muchos jóvenes sin sentencias, que demoran años, y no aprenden nada.
–¿Qué propone para fortalecer el desarrollo de la cultura en el país?
–Tenemos que fortalecer el Ministerio de Cultura con mayor presupuesto. Es necesario promover también la cultura y el deporte, que son dos cosas que van juntas, en los colegios y en los barrios.
–¿Es pertinente realizar una reforma constitucional?
–La Carta Magna de 1993 tiene un capítulo muy fuerte en el tema económico, por eso la fuerza que ha tenido el Ministerio de Economía y Finanzas. Figura, además, la idea de las asociaciones público-privadas, etcétera, que permitió un crecimiento alto.
Pero tiene un gran defecto: es una Constitución que nació de un golpe de Estado. No hay que ser tan legalista, manejémonos con la Carta Magna que tenemos y algunas cosas se pueden cambiar en el camino.
–¿Qué cosas se pueden cambiar?
–Ya hubo cambios. En 2005 promoví una reforma en el tema de las pensiones que está reflejada en un nuevo artículo en la Carta Magna. Hay que ver, en forma puntual, qué más debemos cambiar. (PBQ)
Medidas ante el Congreso
–¿Qué es lo más audaz que haría en sus primeros 100 días de gobierno?
–El primer día de gobierno presentaremos al Congreso una lista de medidas empezando por el sueldo mínimo vital; la ley de apoyo a las pequeñas empresas para que se formalicen; un plan de agua potable de 7 años, que empiece lo antes posible; y la reforma en el Poder Judicial.
–¿Debe haber un porcentaje específico del presupuesto para la cultura y deporte?
–No se puede poner un porcentaje, lo que decimos es que no le dedicamos suficiente dinero ni al deporte ni a la cultura. Tenemos que alentar que las grandes empresas promuevan el deporte y la cultura, no solo con obras por impuestos, sino también con apoyo económico por impuestos.
–¿Cómo afrontará la organización de los Juegos Panamericanos?
–Con los Juegos Panamericanos de 2019 tenemos un compromiso y hay que cumplirlo. Me dicen que hay un montón de trabajo que hacer. Veremos qué nos falta y completar las instalaciones a tiempo.
Temas
Pedro Pablo Kuczynski dijo creer en la libertad y si la gente quiere vivir en unión civil puede hacerlo, y señaló que la Ley Universitaria necesita una reforma que evite que se controle el pensamiento en las universidades.
Sobre el gas de Camisea, el candidato manifestó que “no hay posibilidad de renegociar” los contratos suscritos, pues el mercado está en el Perú, donde puede llegar a más hogares en las regiones.
Fuente: El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario