HILOS ARGUMENTATIVOS
Ocma: más sanciones hoy que ayer
Acabo de hacer un ejercicio estadístico(1), intuyendo que las sanciones que impone la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en el Perú están creciendo de manera preocupante. He tomado como base de análisis los últimos seis años. De 2011 hasta mayo de 2016. Y he dividido la cantidad total de sanciones puestas cada año entre la cantidad de día laborales por año (250 en promedio).
4/7/2016
Ricardo León Pastor árbitro.www.leonpastor.com
¿El resultado?, este año (hasta mayo) la Ocma ha puesto 14 sanciones por día laborable. El año 2015: 10, el 2014: 12, el 2013: 13, el 2012: 8, el 2011: 6. La curva ascendente de sanciones salta a la vista.
El ascenso puede deberse a varias explicaciones: 1) auxiliares y magistrados cumplen cada vez peor su trabajo con descuido de los deberes funcionales y la ética profesional, 2) la Ocma ha fortalecido sus criterios e indicadores de control, 3) la Ocma se excede en imponer sanciones, como por ejemplo en los casos de mala motivación, asuntos que no son sancionables sino recurribles en el marco de cada proceso.
Carecemos de datos para saber cuál o cuáles explicaciones son correctas. Pero de las tres dos son muy negativas (la 1 y 3). El ascenso de la corrupción judicial es un cáncer que consume dinero y la reserva moral de la nación, y un control policíaco excesivo desalienta el buen desempeño judicial.
Solo la explicación dos es positiva: un mejor control de la corrupción judicial genera incentivos para el buen desempeño. Pero esto no lo hemos confirmado, necesitamos la publicación de todas las resoluciones que determinan sanciones. Esto no está disponible en el portal web de la Ocma (aunque hay un cuadro que invita a hacer búsquedas, pero sin resultados).
La Ocma debe hacer un esfuerzo por ser más transparente y rendir cuentas sobre su trabajo, labor que debe ser hecha pública hoy, mediante su portal de internet.
(1) Ver: http://ocma.pj.gob.pe/site/portal.aspx?view=estadistica&opcion=estadistica_sanc, consulta: 17/06/2016.
Fuente; El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario