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viernes, 20 de febrero de 2015

Uber vs. taxis

Creado: Viernes, 20 Febrero 2015 07:00
Fecha de publicación
Escrito Por Mario Melgar Adalid

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Los taxis son parte de la personalidad de una ciudad. En Alemania la tarea está exclusivamente a cargo de los Mercedes Benz, porque pocas cosas más eficientes que un Mercedes. En Nueva York la ciudad había decidido otorgar la concesión a la japonesa Nissan para fabricar “el taxi del futuro”. Nissan destinó al proyecto mil millones de dólares para producir taxis en Cuernavaca, pero intereses políticos difirieron el negocio. 

En México el sistema de taxis es caótico y anárquico, como la ciudad por la que circulan. México es la ciudad con mayor número de taxis en el mundo. En otras épocas (50s), con mayor imaginación, circulaban taxis cocodrilos cuya imagen vio el mundo. Más adelante, los Volkswagen Sedan sin un asiento delantero, primero en amarillo, después en verde, imprimieron su sello a la capital. Entre 2015 y 2017 los taxis cambiarán sus colores, ahora serán todavía más feos: blancos con techo rosa. Habrá que pintar cerca de 130 mil coches, y los capitalinos malician el pingüe negocio de pintura.


La primera advertencia para un turista al bajar del avión en el aeropuerto de la ciudad es evitar taxis no autorizados. Jamás uno en la calle. En el caos, surgió una novedad que responde a las mejores prácticas competitivas de las sociedades modernas. Se trata de Uber, ingenioso sistema que le dio a su inventor un negocio que en cinco años vale 40 mil millones de dólares.

Uber inició su operación en México con pasajeros que viven al oriente de la ciudad. Puso en alerta al sistema de transporte de la ciudad de México y lo hará en otras ciudades como Guadalajara y Tijuana. En el sistema tradicional de taxis se mezclan las prácticas clientelistas, la corrupción de las autoridades, la venta, renta, falsificación o canje de placas, la tolerancia de los piratas, la liga de algunos taxistas con el crimen organizado: prostitución, narcomenudeo, robo, extorsión y secuestro. Uber es la reforma estructural del transporte de alquiler. Los coches son nuevos, no se permite fumar, los conductores son amables y atentos, no existen las propinas y los cargos se hacen de manera electrónica a tarjetas bancarias. Lo más importante: son sensiblemente más baratos.

Sitio 300, la empresa más antigua de las que operan en el aeropuerto, cobra a la Condesa 245 pesos, en un Tsuru todo madreado, desvencijado y maloliente, con chofer mal encarado, mientras Uber lo lleva a uno de la Condesa al Aeropuerto en coche nuevo, limpio, donde ofrecen botellita de agua, con aire acondicionado y buena música por 95 pesos.

La acusación en contra de Uber es que no está reglamentado y viola la ley, pero en el fondo el agravio es porque da un excelente servicio. ¿De cuando acá el gremio de taxistas que viola el Reglamento de Tránsito cotidianamente es defensor de la legalidad? La Constitución señala que están prohibidos los monopolios y las prácticas monopólicas. Entre las excepciones no están los taxis. De manera que si una ley prohíbe el funcionamiento de un servicio eficaz, barato, seguro, moderno por qué no, con base nada menos que en la Constitución, permitir la competencia y modificar algunos artículos de leyes del DF.

La Asamblea del DF tiene en sus manos abrir brecha en el mundo, pues los españoles, tan buenos para hacer leyes, no pudieron con su sindicato de taxistas y prohibieron el funcionamiento de Uber. La reglamentación a los Uber se acomodaría muy bien a la esperada justicia cotidiana, aunque incomode a la mafia de taxistas que dicha sea la verdad, nadie aprecia, ni respeta.
Fuente: El Tiempo en Linea

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