MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA MEDIDAS
Se implementará la notificación electrónica para formalizar la separación de los malos policías, manifiesta
.
.
Una serie de medidas urgentes adoptó el Ministerio del Interior (Mininter) para combatir con mayor eficacia la corrupción en la Policía Nacional del Perú (PNP), en el contexto de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana concedidas al Ejecutivo por el Parlamento, sostuvo el titular del sector, José Pérez Guadalupe.
Así, por ejemplo, precisó que se implementará la notificación electrónica para formalizar la separación de los policías corruptos, mientras que las resoluciones de pase al retiro no impugnadas darán por agotada la vía administrativa.
En conferencia de prensa, sostuvo que se podrá aprovechar el e-mail para actuar con celeridad y evitar que el agente eluda su responsabilidad con el argumento de que no se le envió el documento en físico a su domicilio. “Con la notificación electrónica, el pase al retiro tendrá vigencia inmediata.”
Se pasará también al retiro inmediato a los policías que, para robar combustible, adulteren los equipos que miden la distancia recorrida por los automóviles, así como a quienes infrinjan los procesos de contrataciones y adquisiciones policiales, advirtió.
Del mismo modo, se sancionará con la expulsión directa de la PNP a los agentes que presten servicios no autorizados, conduzcan o hagan uso de sus armas de reglamento en estado de ebriedad. “A los efectivos que sean expulsados no se les otorgará licencias para portar armas en 10 años.”
Pérez Guadalupe informó también que se eliminará el impedimento para pasar a la situación de retiro por renovación, en caso el policía afronte un proceso disciplinario en la vía administrativa o ante el Fuero Militar Policial. “Esta situación no era posible antes y demandaba mucho tiempo en cumplirse, lo que es absurdo.”
Las medidas, refirió, evitarán que los malos agentes se valgan de argucias y vacíos legales para continuar dentro de la institución, lo que generaba una sensación de impunidad que terminaba afectando la imagen de la PNP ante la sociedad.
Participaron en la conferencia la inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva; el procurador público para Asuntos Jurídicos del Mininter, César Segura; el director general de la Policía, general PNP Jorge Flores; y el inspector general de esta institución, general PNP Luis Fajardo.
Relevo
El Mininter y la Dirección General de la PNP dispuso el relevo inmediato de la plana mayor de la Región Policial Áncash tras detectarse el robo masivo de combustible en vehículos policiales.
Son un general, dos coroneles, un comandante y un suboficial los removidos, precisó el ministro José Pérez, tras felicitar el trabajo desarrollado por Inspectoría del ministerio y la Policía.
Fuente: El Peruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario