La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la agresión realizada por miembros de Serenazgo de San Isidro.
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |
| Lima -
Los serenos deben someterse a evaluaciones de función, desempeño y salud física y mental como cualquier personal que ingresa a trabajar en el Estado, para evitar que asuman tareas que no les corresponden o ejerzan prácticas abusivas contra los ciudadanos, afirmó hoy la Defensoría del Pueblo.
Tras conocerse el caso de los serenos que golpearon violentamente a un motociclista en San Isidro, el comisionado de la Defensoría de Lima, Alberto Huerta, indicó que estas personas deben pasar por exámenes que verifiquen sus condiciones físicas y psicológicas y ser sujetos de control permanente como cualquier servidor público.
"Los municipios deben asegurarse de que los serenos gocen de salud física y mental, pues están permanentemente en contacto con el público. Las evaluaciones les ayudará a determinar si están aptos o no para cumplir la función de seguridad ciudadana", comentó a la Agencia Andina.
Consultado sobre las reiteradas redadas que efectúan miembros del serenazgo contra ambulantes, a quienes suelen arrebatar sus pertenencias, Huerta recordó que los serenos no tienen función de fiscalizar, sino de apoyar las intervenciones que dirige la Gerencia de Fiscalización, que supervisa el comercio en sus distritos.
"Las gerencias de fiscalización saben cuáles son las reglas y deben cumplirlas. Los serenos tienen su propio protocolo de actuación", refirió el abogado de la Defensoría. (Andina)
Fuente: Diario Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario