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domingo, 15 de noviembre de 2015

Ejecutivo observó financiamiento público de partidos políticos

Contraposición. Congreso podría promulgar por insistencia la norma, que recién iba a ser aplicada a partir del 2017. Opinión delMEF habría pesado en decisión de rechazar iniciativa y devolverla al Legislativo.

Si bien el partido de Gobierno y el Congreso apostaron por el financiamiento público a los partidos políticos desde 2017, todo apunta que nuevamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se impuso y opinó en contra; y es que se supo que el Ejecutivo observó la modificación de la ley que permite la entrega de recursos a las agrupaciones políticas.
 
Además, propuso que esta norma se mantenga como es actualmente, es decir, que la entrega de partidas estén sujetas a la disponibilidad de la caja fiscal; reduciendo así al mínimo la posibilidad de que en algún momento se haga efectiva.
 
El presidente Ollanta Humala también dejó en suspenso otras modificaciones de la Ley de Partidos Políticos, como la que elevaba la valla para las alianzas electorales, y la que permitía que los partidos que no participen en unas elecciones generales no pierdan su inscripción.
 
La ley observada precisaba que la distribución de fondos públicos para financiamiento partidario directo se iniciaría en el ejercicio presupuestal 2017, para cuyo efecto el MEF debía adoptar las acciones necesarias. Al respecto, el Ejecutivo indica que al MEF no le corresponde “realizar previsiones o acciones orientadas a la implementación de la distribución de fondos a partidos políticos”, e insiste en que se mantenga la norma como está.
 
Hay que recordar que en el Perú, debido a esta disposición transitoria de disponibilidad de caja fiscal, nunca se han entregado recursos a los partidos políticos. Estos fondos, según ley, deben ser utilizados para capacitación y vida partidaria. No para campaña.
 
Tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) respaldan la entrega de este dinero.
 
Expertos en la materia han insistido en que estos recursos ayudarían a darles mayor capacidad de manejo a las agrupaciones que hoy a atraviesan su peor momento, por una creciente pérdida de confianza y credibilidad.
 
El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, recordó que en octubre el Parlamento aprobó una modificación a la Ley de Partidos Políticos con "una cosa buena y muchas malas".
 
"Lo bueno era que autorizaba el financiamiento público directo a partir de 2017", destacó. Opinó que esta observación es preocupante porque revela "falta de voluntad para que se entregue dinero del Estado a los partidos".
 

Vigencia de la ley

Un aspecto que ha generado debate es qué pasará con esta ley, ya que debe regresar al Parlamento y este tiene la facultad de insistir y promulgarla. Sin embargo, como ya fueron convocadas las elecciones generales para el 10 de abril, no está claro que pueda ser aplicada para este proceso electoral.
 
Távara explicó que todo el conjunto de modificaciones no ha entrado en vigencia porque el presidente Humala devolvió el proyecto al Congreso.
 
"Considero que no se aplicará, más allá de que si se puede o no, porque ya está convocado el proceso y no es posible cambiar las reglas de juego antes que inicia el partido. Es lamentable", sentenció.
 
El abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren comentó que el Congreso tiene la facultad de aprobar una norma observada por el jefe de Estado, "por insistencia", como sucedió en el caso del Lote 192.
 
"Por ejemplo, está claro que el tema de financiamiento no se aplica en el acto sino para el próximo Gobierno", refirió. 
 

Reforma favorable

En cuanto a la reforma electoral hecha por el Legislativo, el titular del JNE, Francisco Távara, calificó lo avanzado como “favorable” porque se han aprobado siete leyes relacionadas con la materia política electoral como las de la "Hoja de vida de candidatos y la Ventanilla Única".
 
Advirtió, además, que tras la convocatoria para las elecciones publicada, oficializada  ayer con su publicación en la gaceta oficial El Peruano, “automáticamente opera el principio de neutralidad” para el gobierno central, los regionales y locales, y de prohibición de la publicidad estatal.
 

JNE espera una campaña alturada

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó la convocatoria del presidente Ollanta Humala a las elecciones generales del 2016.
 
“Es muy conveniente que se haga al inicio del plazo. El presidente de la República tiene 30 días, la ley dice que puede convocarlo entre 120 y 150 días antes de las elecciones. En anteriores oportunidades se había hecho casi al final de los 30 días, creo que es la fecha más oportuna, hay que saludar esta decisión del Ejecutivo”, puntualizó en una entrevista radial.
 
Recordó que esta es la  cuarta sucesión de jefes de Estado en democracia en el Perú, por lo que es un hito trascendente y da un poco de tranquilidad al país.
 
“Esperamos que la campaña electoral se desarrolle de manera alturada, que se debatan planes de gobierno, ideas, y que no haya, o que disminuyan al mínimo, los agravios personales”, añadió.
 

El dato

Desde que se convoca a elecciones generales queda prohibida la publicidad estatal. Solo en caso de necesidad pública, como por ejemplo por el fenómeno El Niño, podrán hacerlo pero informando a los entes electorales. Esto también rige para los gobiernos regionales y municipales.

Fuente: La República

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