NOTICIAS

NOTICIAS

viernes, 29 de julio de 2016

La "cumbre" que confirmó el temor de la clase política argentina hacia Tinelli

La "cumbre" que confirmó el temor de la clase política argentina hacia Tinelli

Julio 29, 2016
La convocatoria de Macri al conductor televisivo dejó claro que el gobierno consideró un error mostrarse enojado por la sátira; las pasiones generadas son un síntoma de la "tinellización" de la política

La "cumbre" entre el presidente Mauricio Macri y Marcelo Tinelli terminó por confirmar lo que muchos ya sospechaban desde hacía tiempo: que, muy lejos de quedar acotado al rol de conductor televisivo, Tinelli es un hombre poderoso en la Argentina. Y que los políticos le temen.

De hecho, la reunión fue el tema político de la semana. Así, figuras mediáticas como Jorge Lanata concluyeron que el conductor había "ganado" en la pelea. Mientras que Gabriel Levinas, influyente comentarista político con 111.000 seguidores en Twitter, calificó a Tinelli como "jefe del partido independiente del apriete mediático".

Lo cierto es que algo en lo que están de acuerdo los dirigentes de todas las orientaciones ideológicas y partidarias: estar peleado con Tinelli es un pésimo negocio.

De ello puede dar cuenta el expresidente Fernando de la Rúa, quien siempre adjudicó su caída en el año 2001 a la cruel caricatura que se hacía de él en el programa televisivo, donde se lo presentaba como alguien despistado e inepto para el cargo.

Lo curioso es que el propio Tinelli quien relativiza su influencia. En las últimas horas, aprovechando que De la Rúa salió de su ostracismo para criticar la sátira televisiva sobre Maciri, el conductor ironizó al respecto. En su cuenta de Twitter, subió una foto en la que aparecen dialogando De la Rúa con el exministro Domingo Cavallo, y un texto agregado dice: "Mingo, vamos a darle bola a Tinelli. Hagamos el corralito que va a ser un golazo".

De chistoso a influyente

Pero da la impresión de que Tinelli es el único que minimiza su propia influencia.

Desde hace años aparece en los rankings sobre "los más influyentes de la Argentina". Y la especulación del momento es si está usando su influencia para presionar al gobierno en la puja por el poder en la AFA o si se está defendiendo de un hipotético acoso por problemas impositivos.

Lo cierto es que todos los gobiernos han comprendido la importancia de llevarse bien con él. Carlos Menem visitó su programa y se prestó a jugar pasos de comedia. Es recordada su participación junto al "Dinosaurio Bernardo" en el cierre de la campaña electoral de 1995.

Y el propio kirchnerismo dejó en claro su respeto y temor. De hecho, Tinelli terminó por cambiar la famosa frase de Néstor Kirchner, quien al asumir en el cargo en 2003 confesaba a sus íntimos que sólo le tenía miedo al líder sindical Hugo Moyano y a Héctor Magneto, líder del grupo Clarín.
Lo cierto es que el kirchnerismo terminó peleándose con ambos, y ello no fue obstáculo para que Cristina se quedara ocho años en la presidencia. En cambio, nunca se animaron a una ruptura con Tinelli.

Se cultivó la buena relación, al punto que Tinelli, invitado al programa de Mirtha Legrand en plena época de cacerolazos, se negó a sumarse a las críticas, y defendió la "sensibilidad" de Cristina Kirchner. Lo cual fue festejado por los medios K.

El único enfrentamiento abierto se saldó con una victoria para el showman. En 2014, después de haberle prometido que tomaría la producción de Fútbol Para Todos, Tinelli fue vetado por La Cámpora.
Tras la reacción enojada de Tinelli, Máximo Kirchner convocó a una reunión al conductor, con el cual selló un pacto que allanaría el ascenso de Tinelli en la AFA.

Y ya con Daniel Scioli consolidado como candidato oficialista, se empezó a especular con la posibilidad de que Tinelli se postulara como gobernador a la provincia de Buenos Aires por ese espacio político. Ciertos "guiños" televisivos a la campaña sciolista parecían abonar esa teoría.

La nueva "tinellización"

Lo cierto es que, por más que genere polémica en las redes sociales, el hecho de que Tinelli haya sido recibido por Macri y se le otorgue un tratamiento digno de líder político ya no asombra a nadie.
En línea con el cambio de paradigmas que propone el "gurú" Jaime Durán Barba, el reconocimiento al poder de Tinelli supone una comprensión de un fenómeno global: la política tradicional ha dado paso al "politainment", la mezcla de política con entretenimiento.

"Los gobiernos se vuelven menos tolerantes con el humor cuando hay problemas. Pero si reaccionan mal, eso los perjudica. Al lunes siguiente de las críticas de Macri, Tinelli no bajó en rating, al contrario", apunta el politólogo Rosendo Fraga.

Desde su punto de vista, lo que hizo el Presidente al citar a Tinelli a Olivos fue reparar el error de haberse enemistado con un figura popular.

No es casualidad, entonces, que en los programas de debate se analice si, en su fuero íntimo, "Tinelli sueña con ser presidente". O que el politólogo Sergio Berensztein afirme que "Tinelli es un actor político, de tipo no tradicional".
Por lo pronto, habrá que revisar el contenido del término "tinellización". En el diccionario sociológico de los argentinos, esa palabra tenía un dejo despectivo, y era utilizada como sinónimo de banalización de un tema importante.

Pero también empieza a tallar la otra acepción de la "tinellización", esa que hace referencia a cómo un programa récord en rating puede transformarse en el principal escenario del debate político.
A fin de cuentas, el principal hecho político de la campaña presidencial 2015 fue la presencia de los tres principales candidatos, junto a sus respectivos imitadores, en Showmatch. Y el posterior análisis sobre cuál de los candidatos había salido mejor parado.

En la nueva política tinellizada, ocurren cosas tales como que el diario Página 12, "house organ" del kirchnerismo y vocero de la izquierda intelectual, haya puesto en tapa al popular conductor y lo trate con benevolencia, a pesar de que el colectivo "Ni una menos" suele defenestrarlo como "cosificador" del rol femenino.

Y, en la vereda opuesta, La Nación abandona su prédica liberal para enrostrarle al conductor que durante una década calló ante la evidencia de la corrupción K y ahora se muestra duro ante la gestión macrista.

Lo cual lleva a otra polémica: ¿era obligación de un animador televisivo erigirse en acusador del kirchnerismo?

La situación es sintomática: hay una parte de la sociedad que le reclama a Tinelli que se pronuncie sobre temas de actualidad nacional. Por más que no lo diga, le asigna un rol de líder político.
Fuente: El Observador

jueves, 28 de julio de 2016

Aquí nació la política como espectáculo

Aquí nació la política como espectáculo

Los careos entre William F. Buckley y Gore Vidal alumbraron un nuevo género televisivo


El pasado agosto la cadena Fox, dirigida por el gurú conservador Roger Ailes, registró una audiencia récord (16% de cuota y 24 millones de telespectadores) en el debate entre los candidatos republicanos. El tirón mediático de Donald Trump alcanzaba una nueva cima, pero quien pretendiera extraer conclusiones más elevadas de esto o tratara de reconocer un hito histórico erraba. Cierto que Trump es el primer aspirante a ocupar la Casa Blanca que además de triunfar en los negocios ha tenido un exitoso reality show —no faltan las voces que proponen que en caso de que no triunfe su candidatura debería poner en marcha un medio propio—, pero para entender la morbosa y rentable relación de la política y la televisión hubiera sido mejor acercarse a algún cine donde proyectasen The Best of Enemies. El documental de Robert Gordon y Morgan Neville indaga en la historia de los legendarios careos televisivos entre dos intelectuales antagónicos: los archienemigos Gore Vidal (1925-2012) y William F. Buckley (1925-2008).
Sus opiniones eran contundentes y radicalmente opuestas; ambos habían fracasado en su intento de meterse más de lleno en política
Y bien, ¿cómo empezó el gallinero televisivo con comentaristas políticos? En 1968 la cadena ABC, con menos recursos que la competencia y sin ningún presentador estrella en sus noticieros, decidió introducir una propuesta novedosa en su cobertura de las elecciones con 10 debates entre dos de las figuras más provocativas de la izquierda y la derecha estadounidenses. Sus opiniones eran contundentes y radicalmente opuestas; ambos habían fracasado en su intento de meterse más de lleno en política —Buckley como candidato conservador a la alcaldía de Nueva York, Vidal como representante en la Cámara Baja por Nueva York—. Nunca hasta entonces las televisiones habían convertido sus platós en canchas de boxeo verbal; trataban más bien de cimentar ideas. Los careos entre Buckley y Vidal cambiaron para siempre las cosas. Se celebraron durante las convenciones del Partido Republicano en Miami y de los demócratas en Chicago. “Lo hice tan bien que dejé el cadáver sangrante de Buckley en el suelo”, recuerda un ufano Vidal en un fragmento de archivo del documental.
En 1968 los ánimos estaban cargados; el país, sumido en una turbulenta etapa tras el asesinato de Bob Kennedy, apenas un mes antes, y el de Martin Luther King aquella primavera, las protestas contra la guerra de Vietnam cobraban impulso, la contracultura sacudía el statu quo. William F. Buckley aportaba munición intelectual a los conservadores desde su revista National Review, donde alentaba a proseguir con la guerra, clamaba contra los pobres que chupaban del sistema y trataba de frenar la reforma de los derechos civiles. Con su seductora sonrisa y su rapidez verbal, pronto se convirtió en una estrella televisiva (tuvo un programa, Firing Line, hasta 1999), capaz de hacer perdonar su acento y origen distinguido, de convertir el pensamiento conservador en algo popular, y de traducir la guerra ideológica en una batalla cultural.
Procedente de una familia igualmente privilegiada, Gore Vidal era su némesis. Defendía la libertad sexual, exigía el final de la guerra, alertaba de que la población negra y los estado­unidenses con menos recursos debían ser escuchados. Escribía en las páginas de The Nation, el semanario izquierdista más antiguo del país, y salía con frecuencia en televisión. Tras la publicación ese mismo año de su novela Myra Breckinridge, su popularidad alcanzó la cima.
Tráiler de 'Best of Enemies' (2015). 
A pesar de su perfil intelectual y elitista, Vidal y Buckley dejaron a un lado los modales desde el principio. Su antipatía mutua era palpable. “Siempre estás a la derecha y siempre estás equivocado”, espetó lleno de desprecio Vidal en los primeros careos antes de tildar a su adversario de “María Antonieta de la derecha que pide sangre”. Aquello era solo un aperitivo de lo que estaba por venir. En Chicago, Buckley sacó una carta de Bob Kennedy en la que se mofaba de Gore Vidal, metiendo el dedo en la llaga de su caída en desgracia con la poderosa familia demócrata.
Ante la brutal represión policial en Chicago, el conservador defendía que detrás de la expresión “ley y orden” no había un tinte racista, y fue entonces cuando Vidal asestó un golpe que le hizo perder el equilibrio y le derribó, al llamarle criptonazi. Congelado, distorsionado, fuera de sí, Buckley escupió: “Escucha, marica, deja de llamarme criptonazi o te partiré la cara y te daré una paliza”. Sonriente y tranquilo, un triunfante Vidal califica el exabrupto de “grotesco ejemplo de la libertad de expresión en EE UU”. Hubo largos artículos de los protagonistas meses después explicando lo ocurrido y luego pleitos que se prolongaron varios años antes de languidecer. La cadena ABC logró con aquellos careos colocarse en cabeza, y lo que ya nunca volvió a caer fue la audiencia televisiva ante una sonada bronca política entre comentaristas.
A pesar de su perfil intelectual y elitista, Vidal y Buckley dejaron a un lado los modales desde el principio. Su antipatía mutua era palpable.

Fuente: El País


Kuczynski asume la Presidencia buscando situar a Perú como líder

Kuczynski asume la Presidencia buscando situar a Perú como líder

Sus prioridades serán reducir la creciente pobreza y estimular la economía

Pedro Pablo Kuczynski asumirá hoy la presidencia de Perú con una misión: convertir al país en la estrella de la región. Para ello necesitará del apoyo de una poderosa oposición, que podría condicionar su respaldo a que el exdictador preso, Alberto Fujimori, sea indultado.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 77 años, promete una "revolución social" en el país, pero le ha costado ganarse el cariño ciudadano. Con virtudes más técnicas que políticas, después de su ajustado triunfo electoral incrementó su popularidad unos cinco puntos (a 55%), menos de lo que ocurrió con sus antecesores al inicio.

"La elección estuvo polarizada y hay un porcentaje de gente que simpatiza con el fujimorismo. Va a necesitar del respaldo social para hacer reformas, más aún si no tiene mayoría en el Congreso", explicó el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

Las prioridades del nuevo mandatario son combatir la inseguridad ciudadana, reducir la pobreza que afecta a 22% de la población, y estimular la economía reactivando proyectos mineros paralizados por la burocracia y los conflictos sociales.

"El principal reto es la falta de servicios básicos para un 40% de la población. No hay colegios, seguridad ciudadana, agua potable o acceso a hospitales. Eso, y la informalidad laboral y empresarial, que retrasa el desarrollo", declaró el presidente electo a horas de asumir el nuevo cargo.

Para ello requiere de Fuerza Popular, la agrupación fujimorista que, pese a perder la elección, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral, con 73 de 130 diputados, y que será crucial para aprobar reformas, tal vez con algún favor a cambio.

Desde su estrecha victoria en el balotaje del 5 de junio, Kuczynski, que solo cuenta con 18 diputados, ha lanzado mensajes de acercamiento a las principales fuerzas políticas del país.

Hace dos semanas, dio a conocer su gobierno, con un perfil netamente técnico. De los 19 ministros, sólo uno pertenece a su partido Peruanos por el Kambio (PPK). El resto son exministros y exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y del saliente presidente Ollanta Humala.

Otra de las cuestiones que PPK deberá resolver es el indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, cuya solicitud fue recibida en la gestión de Ollanta Humala. Para analistas, indultar a Fujimori sería una traición. La comisión que evalúa el indulto, al considerar el deterioro en su salud, dará su informe en dos meses.

Kuczynski no se opondría a promulgar una ley aprobada en el Congreso que permita que prisioneros ancianos enfermos puedan cumplir la pena con arresto domiciliario. Fujimori cumple 78 años este 28 de julio. "Eso sí lo firmaré, el indulto no lo firmaré", destacó PPK.

La economía de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la actividad de este país, tercer mayor productor mundial de cobre.

Pero los 152 conflictos de carácter ambiental contabilizados a junio de este año impidieron que se lleven a cabo algunos proyectos, con ciudadanos, agricultores y ganaderos que temen la contaminación de sus recursos naturales.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros en Perú, que han marcado la gestión de Humala, se debió a que no se resolvieron algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello, el nuevo mandatario plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa legislación medioambiental.

Fuente: Basado en AFP / El Observador

miércoles, 13 de julio de 2016

Promueven valores en los servidores y ciudadanos

CAN ANTICORRUPCIÓN LANZA SPOT

Promueven valores en los servidores y ciudadanos


La Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción presentó el spot de la Campaña de Valores #PeruanosdeVerdad, la cual busca promover valores entre los servidores públicos y ciudadanos, a fin de generar cambios para acabar con la corrupción.

  •  
  •  
13/7/2016

El anuncio hace un llamado a reflexionar de manera crítica sobre algunas prácticas cotidianas asentadas entre los ciudadanos y también en el ejercicio de la función pública, las cuales afectan la moral, la ética y la integridad. El objetivo es tomar conciencia de la necesidad de que cada ciudadano empiece a generar el cambio que requieren las instituciones y el país.

Reporte de avances

El titular de la CAN Anticorrupción y fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentó el reporte de los avances en la agenda con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Informó sobre la exitosa presentación de la delegación peruana ante el Grupo de Trabajo Antisoborno de la OCDE, la cual emitirá en los próximos meses su decisión sobre la solicitud de adhesión del Perú como miembro pleno con derecho a voz y voto.

Se informó, además, sobre la implementación de las 25 comisiones regionales anticorrupción (CRA), así como las próximas Reuniones Anticorrupción del APEC, que se desarrollarán del 15 al 19 de agosto en Lima.

Durante la sesión N° 25 de la CAN Anticorrupción fue presentado el spot, acto presidido por Sánchez, y contó con la presencia del titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; los presidentes del Congreso, Luis Iberico; y del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda. También participaron el contralor general de la República, Edgar Alarcón; el ministro de Justicia, Aldo Vásquez; y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila.

Asistentes

la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Rosmary Cornejo Valdivia, estuvo en la presentación del spot, al igual que la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas, y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona.

asistieron tambien los representantes de los gobiernos locales y de las universidades, del sector empresarial y la sociedad civil, como la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otros.
Fuente: El Peruano

sábado, 9 de julio de 2016

Todo lo que debes saber sobre las estafas piramidales para no ser estafado

Todo lo que debes saber sobre las estafas piramidales para no ser estafado



04:30.
 Lima, jul. 9. Las estafas piramidales son comunes en América Latina. En Chile se han detectado 10,000 afectados por 182,000 millones de dólares, mientras que en Perú han sido cerca de 4,900 los estafados. Y esta mafia ya tiene en la mira a más aportantes peruanos.

En redes sociales se han reportado denuncias sobre presuntas estafas de las empresas "Telar de Mujeres", "Telar de los Sueños" y "Flor de la Abundancia". Esta investigación ya está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que advirtió que estas compañías no tienen autorización de la entidad.

¿Cómo funcionan? Las estafas piramidales consiguen respaldo mientras que tenga una base sólida. Al igual que un triángulo, los que aportan contribuyen invitando a otros amigos para captar más dinero con la promesa que obtendrán mejores beneficios. Y los recibirán en los primeros meses, mientras sigan consiguiendo más aportantes. 

"Puede tranquilamente durar un año o dos, mientras que los que entran a la pirámide son mayoría sobre los miembros antiguos", advirtió el economista Jorge Gonzáles Izquierdo a la Agencia Andina.

La estafa se revela cuando se reduce la cantidad de aportantes. "Los estafadores dicen: 'Si me traes nuevos aportantes, te hago ganar tanto'. Mientras ocurra eso alcanza para pagar a uno solo. Esto fracasa cuando disminuyen los aportantes, y los estafadores desaparecen", manifestó.

En su opinión, la normativa vigente no permite detectar casos rápidamente. "Este negocio es informal y es muy difícil detectarlo", afirmó.

Cómo evitar ser estafado
El economista recomendó que los interesados en inversiones ingresen a la página web de la SBS para verificar si la empresa está registrada. 

Además, alertó que espacios como Facebook y Twitter vienen siendo empleados para captar dinero con falsas promesas.

"Los informales usan redes sociales porque si emplean otro tipo de publicidad, los detectan", señaló. "Este negocio siempre va a existir siempre. La única forma que no exista no es con una Ley, sino que nadie le crea", agregó.

El experto sugirió que con la gratificación de julio no se realicen inversiones sin confirmar el respaldo de empresas formales. 

También dijo que toda propuesta que ofrezca grandes cantidades de intereses en poco tiempo resulta sospechosa. 

Asimismo, los usuarios pueden denunciar casos en el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe 

(FIN) SPV/RGP


Publicado: 9/7/2016

Fuente: Agencia Andina

lunes, 4 de julio de 2016

PPK: Se viene aumento para jubilados

Lunes 04 de julio del 2016 |

PPK: Se viene aumento para jubilados


A principios de su gobierno, el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski enviará -a través de los canales formales- un proyecto de ley al Congreso para ampliar el número de aportantes y elevar las pensiones de los jubilados, en una ‘reforma integral’ del sistema.
Detalló dos aspectos de este cambio. El primero es dar ‘más libertad para colocar los ahorros’ en gestores de fondos, no solo en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El segundo es impulsar la formalización de la economía, porque solo se cuenta con 3 millones de trabajadores, de un total de 19 millones, que ahorra para una pensión pública o privada.
“Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país”, afirmó en declaraciones a ‘La Tercera’ de Chile.

COMISIONES MUY ALTAS

“El sistema de pensiones en el Perú no ha funcionado bien porque hay pocos contribuyentes y mucha gente inscrita, y además las comisiones son demasiado altas”, precisó Kuczynski.
Recordó que el esquema de las AFP fue copiado de Chile, el cual tuvo su buen momento porque generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero “ahora hay que ir un poco más lejos”.
Cabe indicar que el congresista electo y vocero de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, aseguró que no habrá ningún retroceso ante la ley aprobada por el Congreso, que permite a los jubilados retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones en las AFP.
Fuente: Trome

Ocma: más sanciones hoy que ayer


HILOS ARGUMENTATIVOS

Ocma: más sanciones hoy que ayer


Acabo de hacer un ejercicio estadístico(1), intuyendo que las sanciones que impone la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en el Perú están creciendo de manera preocupante. He tomado como base de análisis los últimos seis años. De 2011 hasta mayo de 2016. Y he dividido la cantidad total de sanciones puestas cada año entre la cantidad de día laborales por año (250 en promedio).
4/7/2016

Ricardo León Pastor árbitro.www.leonpastor.com


¿El resultado?, este año (hasta mayo) la Ocma ha puesto 14 sanciones por día laborable. El año 2015: 10, el 2014: 12, el 2013: 13, el 2012: 8, el 2011: 6. La curva ascendente de sanciones salta a la vista.

El ascenso puede deberse a varias explicaciones: 1) auxiliares y magistrados cumplen cada vez peor su trabajo con descuido de los deberes funcionales y la ética profesional, 2) la Ocma ha fortalecido sus criterios e indicadores de control, 3) la Ocma se excede en imponer sanciones, como por ejemplo en los casos de mala motivación, asuntos que no son sancionables sino recurribles en el marco de cada proceso.

Carecemos de datos para saber cuál o cuáles explicaciones son correctas. Pero de las tres dos son muy negativas (la 1 y 3). El ascenso de la corrupción judicial es un cáncer que consume dinero y la reserva moral de la nación, y un control policíaco excesivo desalienta el buen desempeño judicial.

Solo la explicación dos es positiva: un mejor control de la corrupción judicial genera incentivos para el buen desempeño. Pero esto no lo hemos confirmado, necesitamos la publicación de todas las resoluciones que determinan sanciones. Esto no está disponible en el portal web de la Ocma (aunque hay un cuadro que invita a hacer búsquedas, pero sin resultados).

La Ocma debe hacer un esfuerzo por ser más transparente y rendir cuentas sobre su trabajo, labor que debe ser hecha pública hoy, mediante su portal de internet.


(1) Ver: http://ocma.pj.gob.pe/site/portal.aspx?view=estadistica&opcion=estadistica_sanc, consulta: 17/06/2016.

Fuente; El Peruano

viernes, 1 de julio de 2016

Pedro Pablo Kuczynski: "Lo que necesitamos hacer es una reforma integral de las pensiones"

 Entrevista realizada por el diario chileno "La Tercera" 

Pedro Pablo Kuczynski: "Lo que necesitamos hacer es una reforma integral de las pensiones"

El mandatario electo de Perú adelanta que enviará un proyecto al Congreso para mejorar el sistema y califica de dañina la ley que permite retirar los fondos.

Gabriel Alvarez/Frutillar01 de julio del 2016 / 01:46 Hrs


Poco a poco Pedro Pablo Kuczynski, o PPK, va dejando su sello. El Presidente electo de Perú manifestó su interés por el restablecimiento del 2+2 entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de su país y Chile. También precisó, respecto a las divergencias sobre el triángulo terrestre, que deben ser tratadas por la vía diplomática, donde cada país “va a defender sus intereses”.

PPK fue uno  de los protagonistas de la segunda jornada de la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico celebrada ayer, en  Frutillar. Inició su jornada con un desayuno en el que compartió con empresarios chilenos y peruanos. Luego expuso durante poco más de 10 minutos en el Teatro del Lago, y en medio de esta agitada agenda en entrevista con La Tercera, cuestionó la ley peruana que permite retirar el 95,5% del dinero ahorrado en las AFP, subrayó la importancia de seguir impulsando la Alianza del Pacífico y de lo importante que es para él mantener una buena relación, no sólo comercial, con Chile.

¿Qué le ha parecido la Cumbre?
Hay mucho entusiasmo y éxito. Eso explica el porqué otros países se quieren subir al grupo, lo que me parece muy bien. Habrá oposición de parte de algunos, pues ven, por ejemplo, que Argentina aún es un país con mucha protección industrial.

¿Y a usted qué le parece?
Tendré que integrarme al grupo y ver bien cómo queremos hacer esta alianza. No queremos que esto sea otra OEA o Unasur, algo muy difuso. Esta organización tiene que estar enfocada en defender principios básicos de economías sanas, competitivas, con desarrollo de tecnología e innovación. Pero Argentina es un país avanzado en muchas cosas, tiene mucho que aportar.

¿Cuáles son las principales ventajas que ve en este bloque sobre el Mercosur?
El Mercosur, lamentablemente, ha tenido una historia de gran proteccionismo, por ejemplo, en la industria automotriz. En Brasil la cosa se ha quedado totalmente estancada debido a la recesión y en Argentina también. Entonces, creo que la apertura que es dolorosa al principio de cualquier proceso, al final genera su propio beneficio.

¿Cómo se puede avanzar en la integración financiera regional?
Primero hay que tener  movimiento libre de capitales, políticas cambiarias sin controles. La integración financiera internacional es, sin duda, algo muy liberal, pero igual que con la industria automotriz, los primeros pasos son dolorosos, pero los beneficios son importantes. Lo que estamos viendo en el mundo ahora es que entidades que parecían súper sólidas, de repente sufren grandes golpes. Un ejemplo de ello es la libra esterlina, que en un día tuvo una devaluación de 10%. Si eso ocurriera en el Perú sería catastrófico.

¿Qué efectos puede traer el Brexit?
El Brexit no nos afecta mucho, sí algo en el comercio. Tenemos un tratado con la Unión Europea, habrá que hacer uno con Reino Unido de aquí a dos años, una vez que se aclare bien qué pasa. El Brexit es un ejemplo más de nacionalismo mal dirigido.

Perú
¿En qué se enfocará su política comercial como Presidente?
Tenemos un inmenso déficit de infraestructura. Hay muchos proyectos de alianzas público-privadas, donde algunos están yendo bien y otros están atascados. Queremos agilizarlo y será una prioridad desde el inicio del gobierno. Nos preocupa la brecha que hay en bienestar social de las clases económicas menos y más ignoradas. Tenemos un plan estratégico a largo plazo, donde hay un obstáculo que es el dinero, pero pretendemos generar recursos por medio de la formalización de la economía, dándole mayor impulso a las pequeñas empresas con un régimen tributario especial que las ayude.

¿Le dará un gran énfasis a la inversión privada?
De todas maneras, porque la inversión privada en Perú ha sido el motor del crecimiento. Nuestra inversión bruta, pública y privada, ha estado durante 15 años en torno a 28% y 29% del PIB. Ha comenzado a decaer a 25% en los últimos tres años, debido a sobrerregulación de la economía y por la caída de las exportaciones. Tenemos que remontar la cuesta.

¿Qué inquietudes le plantearon los empresarios?
Tienen las mismas inquietudes que yo: que hay demasiados trámites, que las cosas son complicadas, pero vamos a cambiar eso. Sin  duda los empresarios chilenos están viendo con muy buenos ojos lo que viene en Perú y tienen inmensos planes de expansión.

¿Tomará alguna medida especial para atraer a los privados chilenos?
Buscamos inversión de todos lados; de Perú, Chile, Colombia, Brasil,  Estados Unidos, China, entre otros, y vamos a potenciarlos a todos. Nos interesa mucho tener una buena relación con Chile porque es un país vecino y amigo.

AFP
¿Cómo evalúa la ley peruana que permite retirar hasta el 95,5% del dinero de las AFP?

Esa Ley comenzó a regir en abril de este año y hasta el momento se han retirado US$ 300 millones. Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones.
Lo que necesitamos hacer es una reforma integral de las pensiones, que consiste en varios aspectos. Uno, más libertad para colocar los ahorros en gestores de fondos, no sólo en AFP. Dos, tenemos que formalizar la economía, porque tenemos sólo 3 millones de trabajadores, de 19 millones en total, que ahorra para una pensión pública o privada. Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país.

¿Cuándo asuma enviará un proyecto de ley para cambiar esto?
Sí, tenemos todo un grupo de medidas que esperamos sacar al principio del gobierno. Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte que se discuta en el  Congreso. Con ello, buscaremos hacer una reforma integral del sistema.

¿Por qué no han funcionado bien las pensiones en Perú?

Porque hay pocos contribuyentes, mucha gente inscrita, pero pocos aportantes. Además, las comisiones son demasiado altas. Y, en realidad, el esquema que fue copiado de Chile tuvo su buen momento, generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero ahora hay que ir un poco más lejos.