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miércoles, 13 de mayo de 2015

‘The New York Times’ y la BBC integran sus contenidos en Facebook

Nueve medios internacionales son pioneros en este nuevo sistema de alojamiento de contenidos

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Facebook lanza Instant Articles
Un empleado de Facebook en su sede de Menlo Park. / JEFF CHIU (AP)
El nuevo mundo y el viejo exploran juntos el futuro de la difusión de las noticias. En marzo se desvelaron los planes de Facebook de alojar noticias de los medios directamente en su web y este miércoles la red social anuncia que va a publicar de la mano del influyente The New York Times  y otros ocho medios de primera línea. El acuerdo en el proyecto, denominado Instant Articles, se ha hecho público hoy e incorpora al diario neoyorquino, la web de contenido socialBuzzfeed, la cadena de televisión y radio NBC News, el diario británico The Guardian, la cadena de radio y televisión pública de Reino Unido BBC, el diario Bild y el semanario Spiegel Online —ambos alemanes—, y las revistas estadounidenses National Geographic y The Atlantic.
No se publicarán todos los contenidos abiertos de estos medios, sino una selección que, consensuada entre ambas partes, se publique directamente en la propia red social, como si fuese un post de un amigo y sin necesidad de incluir un enlace a la fuente original de la noticia.
En ninguno de los casos se conoce por el momento la cantidad de artículos por día. Facebook ofrece a los medios la posibilidad de incluir publicidad en las piezas publicadas.También se incluyen detalles como la medición de audiencias, ya que la plataforma especializada Comscoreofrecerá como propio del medio el tráfico generado por estas historias que aparecen en la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Facebook ha publicado un post en su blog en el que justifica la nueva medida con dos argumentos: cada vez más usuarios consultan las noticias a través de sus dispositivos móviles y los contenidos vinculados a la webs —tal y como se publicaban ahora— requieren de media 8 segundos para su carga. Según la red social, la carga de estas noticias será hasta 10 veces más rápida que los artículos consultados en la web del modo habitual hasta ahora.
No aparecerán todas las historias, pero sí una selección que se publicará directamente en la propia red social,  sin enlace a la fuente original de la noticia
Las noticias incorporan nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario, que podrá agrandar las fotografías en alta resolución inclinando el teléfono, ver automáticamente vídeos al desplazar hacia arriba las páginas, interactuar con mapas interactivos, escuchar capturas de audio y comentar y pulsar "me gusta" no solo sobre el conjunto de la noticia, sino sobre sus diferentes apartados.
El proyecto sigue la línea de iniciativas anteriores, como la integración de vídeos: en lugar de hospedarlos en YouTube, comenzaron a atraer a los usuarios para que los subieran directamente en su muro. El ahorro de tiempo para consumir el contenido —conlleva un paso menos—, aumenta la cantidad de visionados de cada pieza de vídeo. Esta es la lógica que subyace sobre esta nueva modalidad de publicación de noticias: conseguir que el usuario los vea sin tener que realizar ninguna acción adicional, ni siquiera un clic añadido.
Recode, medio especializado en tecnología dirigido por Walt Mossberg, un veterano amigo de Steve Jobsha filtrado algunos términos del acuerdo y su funcionamiento. La estética será muy parecida a Paper, la aplicación desarrollada por Mike Matas. Y los editores contarán con herramientas para dar el formato deseado a textos, vídeos y fotos para componer las historias con una estética más cuidada que los textos personales de la plataforma.
Facebook lleva más de 18 meses experimentando internamente posibles formas de publicación de noticias. De ahí que muestre tanto interés en conocer cómo es el flujo de consumo de la audiencia y la difusión entre sus contactos. Por su parte, los medios asociados en esta primera oleada pretenden rejuvenecer la audiencia, buscar nuevas fórmulas de suscripción y reafirmar el valor de sus marcas.
La red social cuenta con más de 1.400 millones de usuarios activos. Su auge la ha convertido en una fuente de tráfico cada vez más relevante para los medios. En el caso del diario neoyorquino alcanza el 15% de su audiencia digital. Por parte de Facebook, Chris Cox ha sido el encargado de liderar el proyecto. El máximo responsable de producto siempre ha apoyado la idea de que su servicio está para compartir información entre amigos y familia, y si los medios querían considerarse relevantes y ser tema de conversación, tendrían que entrar en su plataforma para mantener ese papel.
En octubre del año pasado, David Carr, su fallecido analista de comunicación, hizo una curiosa exposición de su sensación frente a Facebook: “Para los medios es como ese perro que viene corriendo hacia ti en el parque. A menudo no sabes si lo que quiere es comerte o jugar contigo."
Fuente: El País

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