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lunes, 10 de noviembre de 2014

Nueva ley de propiedad intelectual en Internet

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España: Parlamento aprobó nueva ley de propiedad intelectual en Internet

Nueva ley vuelva a poner sobre el tapete el debate de la propiedad intelectual (Foto: EFE)
Esta aprobación tendría "un impacto grande" a futuro, según Erick Iriarte, abogado y especialista en temas de nuevas tecnologías
El parlamento español aprobó este jueves el denominado "impuesto Google", que no es más que una nueva ley de propiedad intelectual que entrará en vigencia el 1 de enero de 2015.
¿Qué permitirá esta nueva norma? Que los diarios puedan cobrar una tarifa –aún no se ha determinado cuánto- a los buscadores como Google News en cuanto se vayan presentando resultados en sus páginas.
Para el abogado y especialista en áreas de las nuevas tecnologías Erick Iriarte, esta ley busca intensificar la fiscalización, así como la penalización que incluyan links de videos.  
“Dentro de las posibilidades para no pagar las tasas, una de las opciones de Google News sería retirarse del mercado español”, dijo en conversación con La República.pe.
Más temprano, el portavoz de Agenda Digital de la Comisión Europea (CE), Ryan Heath, tras la aprobación de la ley, instó a trabajar por mejorar los defectos que se puedan presentar en el mercado de Internet.
"Hemos visto en los últimos cinco años que hay una resistencia masiva a una aplicación estricta de los derechos de autor en Europa, porque la gente corriente siente que el sistema no les está proporcionando el contenido que quiere", dijo Heath a la agencia EFE.
Como se recuerda, Google les dio una opción a las empresas de noticias en Francia para que aumentaran sus ingresos por concepto de publicidad. Esto de algún modo se iba a convertir en una solución para evitar pagar tasas de impuesto.
Iriarte agregó que la ley podría perjudicar al sector académico, pues costaría tiempo ubicar lo que se está buscando. “No está claro cuándo un “agregador de noticias” tenga que pagar”, puntualizó.
No obstante, advirtió que ello “va a tener un impacto realmente grande”.
Ya en 2011 el buscador más famoso del mundo había excluido de su sistema a distintos medios de Bélgica, ocasionando que editores presentaran varias quejas. 
Fuente: La República

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