Acción concertada de sectores privado y público para enfrentar la corrupción
Nunca más. Jorge Medina, de Perú 2021, expone en el debate sobre corrupción en la CADE 2014. |
RETO. José Ugaz exhortó a gremios y empresas a que constituyan “cárteles de integridad” para hacer frente a los corruptos organizados en bandas de narcotraficantes o minería ilegal.
La corrupción fue abordada de manera directa por CADE 2014, donde se reconoció que se requiere enfrentar el problema para que el Perú llegue a ser un país del primer mundo. Empresarios y expertos remarcaron que las prácticas deshonestas afectan la eficiencia y competitividad.
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, el contralor Fuad Khoury y el presidente del Comité de Transparencia e Integridad Empresarial del Directorio de Perú 2021, Jorge Medina, coincidieron en que para enfrentar el flagelo se hace necesaria una acción coordinada del sector privado, sector público y sociedad civil.
La principal fuente de corrupción en las empresas es su relación con el Estado por el tema de licitaciones o proveeduría de bienes y servicios. Advirtió que la falta de valores, la “tramitología”, la falta de control y los funcionarios corruptos, que hacen de la cobranza indebida un complemento a su salario, contribuyen al problema.
“El lobby no es malo, el problema es cuando se distorsiona y se convierte en tráfico de influencias. Hay una línea muy fina que los separa”, dijo Ugaz, y enfatizó que la lucha contra la corrupción debe comprometer a la alta dirección de una empresa y no solo a una gerencia.
Por su parte, Medina dijo que la empresa nunca estuvo ajena al problema de la corrupción y, por el contrario, la afecta de manera brutal. Sin embargo, admitió que no se encontró la fórmula para enfrentarla porque “es más fácil pasar por el aro que pelearse”.
“Vivimos en un país donde no hay institucionalidad (…) pero al ponerlo en agenda reconocemos el problema. Definitivamente el empresariado, sociedad civil y sector público tienen que juntarse”, señaló.
Khoury sostuvo que en la cadena de valor en la lucha contra la corrupción, la Contraloría, el Ministerio Público y Poder Judicial, se tiene que fortalecer. Además subrayó que el liderazgo tiene que venir desde el más alto nivel del gobierno: el Jefe del Estado y los presidentes regionales.
Ugaz agregó que había que generar confianza entre instituciones del sector público, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. “Si no, esto no camina. Nos estamos mirando como si fuéramos rivales y enemigos cuando los enemigos son otros”, afirmó.
En este punto, el ex procurador anticorrupción se refirió a la detención de Rodolfo Orellana y advirtió que este personaje será investigado por un ministerio público en el que el fiscal de la Nación está siendo investigado porque tiene conexiones con él. “La corrupción tiene no solo un costo económico, sino también institucional, que no hemos terminado de pagar”, indicó.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario