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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Semáforos sin sistema inteligentes en Lima

En Lima

73% de intersecciones con semáforos no usa el sistema inteligente


La información recibida por los semáforos centralizados se envía al centro de control, y se organiza la gestión del tráfico; eso es la 'ola verde'.
Sistema de semáforos en la capital es uno de los más antiguos de la región. Se necesitarían al menos 2 mil intersecciones semaforizadas y centralizadas.
Eduardo Salinas Y.
Largas colas de autos se forman en los cruces más importantes de la ciudad, muchos pugnan por no perder tiempo. ¿Qué sucede cuando una intersección semafórica no funciona en su zona? El caos y la desesperación invaden a los conductores y más en las hora punta. Los fantasmas del tráfico en Lima aparecen perdiendo recursos y tiempo, debido a estas fallas.
Para evitar el alto tráfico vehicular en Lima es importante contar con un sistema inteligente. Pero la realidad es distinta, ya que en Lima el 73% de intersecciones son semáforos aislados, que no están interconectados y, debido a ello, se fija el rango de tiempo según la zona.
En pocas palabras, la mayoría de semáforos en la capital funcionan con un sistema antiguo. Es decir, nuestra red de semáforos es una de las más antiguas de Latinoamérica.
SISTEMA ANTIGUO
La gerenta de Transporte Urbano, María Jara, en una presentación en el Concejo de Lima, informó que en la actualidad la ciudad cuenta con un total de 1.189 intersecciones semaforizadas. De ellos, 866 son aislados, pero lo más preocupante es que, de este número, unos 679 (57%) presentan una antigüedad superior a los 20 años.
"En Lima ya contamos con 323 semáforos centralizados (27%), que están interconectados al centro de control y gestión de tráfico de Lima y contienen una serie de dispositivos, como el semáforo y sus luces LED, cámaras domo, controlador, el sensor que contabiliza el número de unidades que recorren la vía y el tiempo de ocupación", comentó María Jara, en el concejo de Lima.
La jefa del transporte en Lima agregó que toda la información recibida por los semáforos centralizados se envía al centro de control, se evalúa y se organiza la gestión del tráfico en ese eje, lo que forma la efectiva 'ola verde', que se aplica cuando los semáforos están sincronizados.
Estos 'semáforos inteligentes' ya operan en las principales avenidas como la Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Wilson, Tacna, Abancay, Grau, Manco Cápac, así como Iquitos, Nicolás Ayllón, Benavides, La Marina y Javier Prado.
En dichas avenidas, los semáforos antiguos fueron reemplazados y llevados a otros sectores. 101 semáforos fueron reciclados (8%) a distritos como San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Ate y Comas, quienes fueron los más beneficiados.
"Lima debido a sus dimensiones y la población necesitaría al menos 2 mil intersecciones semaforizadas y centralizadas. Desde el 2010 se han ejecutado proyectos de modernización de la red semafórica, se ha invertido más de 128 millones de soles. El 2011 fue el año en el que más se invirtió en semaforización: 74 millones de soles", puntualizó Jara.
NUEVOS PROYECTOS
Además, anunció que se encuentra con perfil aprobado, para su próxima ejecución, el desarrollo e implementación de una plataforma informática denominada ‘Mejoramiento del Centro de Gestión y Control de Tránsito de Lima Metropolitana’, que permita homogeneizar las diferentes tecnologías de semaforización inteligente, a fin de optimizar la gestión del tránsito en la ciudad.
La funcionaria municipal culminó su exposición enumerando los proyectos en marcha relacionados al mejoramiento e implementación de la red de semaforización inteligente de los Corredores Complementarios y de los Corredores de Integración, en el marco de la llamada Reforma del Transporte en la capital. Un sistema urgente para una megaciudad como lo es Lima.
AUTORIDAD ÚNICA PARA SEMÁFOROS
El presidente de la Asociación Cruzada Vial, Adrián Revilla, dijo que Lima necesita una autoridad única que se encargue de la semaforización de toda la capital, de manera que estas máquinas estén sincronizadas y se administre de una manera adecuada el tránsito.
"No puede ser que una mujer policía esté durante horas parada en una intersección, recibiendo toda la contaminación, cuando esto debe ser manejado por una sola autoridad", remarcó Adrián Revilla.
Señaló que el actual reglamento de tránsito establece que los semáforos deben ser verticales y no horizontales como en los últimos años se han colocado en Lima.
EN CIFRAS 
1189 intersecciones semaforizadas cuenta la ciudad de Lima.
27% de intersecciones son semáforos centralizados.
2 mil necesitan intersecciones semaforizadas y centralizadas.
Fuente: La República

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