15 de Abril de 2016
El caso deriva de una demanda interpuesta a mediados del año 2014 por Martha Meier Miró Quesada.
Rafael León Rodriguez. Foto Internet |
El periodista peruano Rafael León Rodríguez ser condenado a tres años de cárcel por un juzgado peruano. Esta situación ha preocupado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El caso deriva de una demanda interpuesta a mediados del año 2014 por Martha Meier Miró Quesada, por ese entonces editora general del diario El Comercio. Meier Miró Quesada se sintió agraviada por el contenido de una columna de Rodríguez publicada el 24 de abril del 2014.
La columna de León Rodríguez hablaba sobre las críticas y opiniones de la exeditora sobre la alcaldesa de Lima en ese momento, Susana Villarán. Dicha columna fue publicada en la revista Caretas.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó su preocupación por la posibilidad de que los periodistas puedan ser condenados a penas de prisión por lo que piensen, opinen o escriban.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, recordó que en junio de 2014 integró una delegación internacional de la SIP que visitó Lima, donde se reunió con el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Enrique Mendoza Ramírez. El magistrado dijo a la SIP que debido a las muchas denuncias y demandas contra periodistas por delitos de difamación, difundió un exhorto público a los jueces para que analizaran en forma responsable e independiente si las querellas contra periodistas tenían fundamento o simplemente eran formas de censurar y promover la autocensura.
Mario Vargas Llosa también se pronunció respecto a este caso
Querido Rafo,
Siento muchísimo la trampa en que te han metido y, como tú dices en tu nota de Facebook, el precedente que se podría crear es gravísimo para el futuro de la libertad de expresión en el Perú. Puedes contar conmigo para cualquier protesta o adhesión a ti en estos días difíciles.
Te envío una copia de mi carta a la Secretaria General del PEN International, institución que ha sido siempre muy activa en casos como este.
Un abrazo muy fuerte con mi vieja amistad,
Mario
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario