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lunes, 19 de enero de 2015

Castañeda aún no detalla cuál será el futuro de los 5 corredores azules de Lima

Incertidumbre. Solo responde que técnicos siguen evaluando si se continúa el proyecto. Sin embargo, insiste en nuevo Metropolitano que iría por Evitamiento. Consorcios piden diálogo.
A la deriva. Consorcios temen quedar en quiebra si es que no se continúa con el proyecto.La continuidad de los corredores azules de Lima aún sigue siendo incierto, pese a que la actual gestión municipal ya tiene casi un mes en el cargo. El alcalde Luis Castañeda Lossio aseguró que se está evaluando de manera técnica si seguir con el proyecto o realizar algunas modificaciones.
Durante la sesión solemne realizada ayer en la Municipalidad de Lima, por el 480 aniversario de la capital, el burgomaestre capitalino remarcó que sus técnicos están recogiendo toda la información necesaria sobre el proyecto  que hasta el momento ha tenido dificultades como la falta de patios para los buses azules y falta de alimentadores. “Tengan la plena seguridad de que eso lo vamos a resolver técnicamente y también todo lo que se refiere al tránsito”, dijo.
En una entrevista concedidad a La República, el expresidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, señaló que desde inicios de diciembre, cuando empezaron las gestiones de transferencia en Protransporte, el equipo técnico de Castañeda mostró poco interés sobre el proyecto de los corredores complementarios pese a ser vital para continuar con la reforma de transporte. “Nosotros le facilitamos todo y ellos mostraban desinterés de la información que le brindamos”, manifestó.
Temor de consorcios
El director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, Luis Maraví, expresó su temor de que la actual gestión edil no continúe con el proyecto, pues  sus empresas se han hecho préstamos al banco a través de cartas fianza para la adquisición de flota nueva.
“De no continuar con el corredor nuestras empresas quebrarían. Hemos puesto en juego muchas propiedades, terrenos, buses que el banco se lo cobraría como garantía”.
Maraví, quien es también director del Consorcio TGA (Tacna Garcilazo Arequipa), resaltó que por cada bus nuevo se han invertido alrededor de 170 mil dólares. Hoy en el Corredor TGA existen 180 buses y otros 100 buses en el corredor Javier Prado-La Marina.
Los consorcios han intentado reunirse con los nuevos funcionarios de Protransporte, pero no han tenido éxito. 

Esperan que esta semana se concrete una reunión con Protransporte. “Lo que queremos es que  este tema se maneje de forma técnica y no política”.
Insiste en metropolitano
No obstante, Castañeda reveló que se están terminado los estudios para la ejecución de otro Metropolitano entre las avenidas Javier Prado y Habich. Para esto, señaló,  ya se está conversando con la concesionaria Vía Parque Rímac, que ha ganado la concesión de Evitamiento.
Se debe precisar que la ruta del nuevo Metropolitano de Castañeda se superpondría con la Línea 3 del Metro, en un tramo.
La República

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