- 1.- que los denunciantes hacen el ridículo al ventilar públicamente estas irregularidades en vista que estas deberían haber sido detectadas y denunciadas en el momento de la transferencia del cargo realizada en el mese de noviembre y diciembre; y
- 2.- que de ser ciertas las irregularidades, deberían orientar sus "esfuerzos fiscalizadores" denunciando y exigiendo ante el Ministerio Público y Poder Judicial, para que se sancione ejemplarmente a los responsables.
Lamentablemente como siempre a ocurrido, pasado el tiempo las autoridades que ahora denuncian irregularidades y corrupción guardan silencio para que quede en el olvido, o ¿por algún motivo que en algún momento llegaremos a conocer se convierten en cómplices dando vuelta a la página?.
A continuación reproducimos una de las tantas denuncias que la actual administración del Alcalde Luis Castañeda Lossio ha sido publicada en el diario La República:
32 patrulleros, 25 motos y 41 cámaras de video se encuentran inoperativos
En el cercado de lima. Equipos de vigilancia ubicados en puntos estratégicos del distrito no funcionan desde el pasado 8 de diciembre debido a que no se cumplió con pagar a la empresa encargada. Vehículos no habían recibido mantenimiento adecuado.
Eduardo Salinas Y.
La seguridad en el Cercado de Lima se encuentra vulnerable. Desde el lunes 8 de diciembre, 41 cámaras de videovigilancia no funcionan, debido a que la gestión de Susana Villarán, según denunciaron, no cumplió con realizar el pago a la empresa encargada de prestar este servicio.
Además, los agentes del Serenazgo de Lima desde hace varios meses no pueden utilizar 32 patrulleros, 25 motos y más de 100 bicicletas porque se encuentran inoperativos al no haber recibido el mantenimiento respectivo.
Estas unidades servían para el patrullaje en los puntos críticos del distrito.
"Al llegar a la gerencia encontramos 41 cámaras de videovigilancia que están desconectadas; eso no quiere decir que están malogradas, pero no están dando el servicio de vigilancia debido a una deuda que llega a un millón 600 mil soles con la empresa SICE, la cual prestaba el servicio de soporte técnico a las cámaras", declaró la teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez.La funcionaria señaló que 18 cámaras de videovigilancia se ubican en puntos estratégicos del Cercado como la zona comercial de Mesa Redonda y el Mercado Central; mientras que las restantes están en la zona del Centro Histórico. "Pudo haber ocurrido una desgracia y no se tenían los medios para la vigilancia a distancia ni la coordinación rápida para atender cualquier emergencia", dijo Juárez, y agregó que durante la gestión de Susana Villarán no se llegó a dotar al serenazgo del sistema de radio troncalizado de última generación tecnológica que se había anunciado.
Agregó que se hará una evaluación legal de lo que se ha encontrado en términos del contrato sin vigencia y acerca de la deuda generada por incumplimiento del pago.
Unidades abandonadas
El actual gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, acompañó a Patricia Juárez en un recorrido por el local de dicha gerencia municipal, donde se encontraron unidades abandonadas desde hace varios meses.
"Estos 32 patrulleros presentan fallas leves, no cuentan con pastillas de frenos, tienen daños en los radiadores y amortiguadores", comentó.
El gerente de seguridad afirmó que actualmente el personal de serenazgo cuenta solo con 75 patrulleros para vigilar la ciudad de Lima, por lo que, dijo, van a evaluar cuánto será el presupuesto que necesitarán para habilitar la mayoría de las unidades inoperativas.
Como se recuerda, muchos de los patrulleros y motos mencionados fueron adquiridos por la gestión de Villarán.
Habla la contraloría
La Contraloría General de la República recordó ayer que el titular de esta institución, Fuad Khoury, advirtió en agosto último la situación ilegal en el servicio de videovigilancia del municipio de Lima. "Los funcionarios ediles no priorizaron en los Planes de Contratación 2013-2014 los recursos para garantizar la continuidad del servicio".
"Hasta junio del 2013 una empresa privada estaba encargada del servicio de videovigilancia. Continuó trabajando sin contrato ni licitación y evitando libre competencia", explicó Fuad Khoury.
Sobre este tema, el general (r) Eduardo Pérez Rocha sugirió investigar a la empresa SICE, ya que instala las cámaras de vigilancia y su servicio se adjunta con el mantenimiento de los equipos.
Antes estas acusaciones, el actual regidor por Diálogo Vecinal, Augusto Rey, precisó que desconocía que las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima no funcionen. "Hay una intención evidente de hacer creer que el municipio se encuentra en quiebra y zozobra (…) Ellos quieren construir esta historia para gobernar sin ninguna oposición", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario